El Insalud inicia la reforma de la asistencia primaria con la creación de 400 centros de salud
El director general del Insalud, Francese Raventós, anunció ayer en Barcelona que en los próximos dos años se pondrán en funcionamiento 400 centros de salud, en los que se aplicará un nuevo modelo de asistencia primaria que afectará al 12% de la actual población protegida por la Seguridad Social. Los nuevos centros de salud funcionarán en base a equipos integrados por un facultativo de medicina general, un pediatra, un psicólogo, un asistente social y un trabajador social. El Insalud tiene la intención de que más adelante se incorporen a estos equipos un especialista en salud mental y otro en estomatología infantil, lo que permitirá ampliar considerablemente las actualmente escasas prestaciones odontológicas de la Seguridad Social.
La organización de la asistencia en equipo permitirá destinar a cada paciente, según Francesc Raventós, un mínimo de 10 minutos en cada consulta. Actualmente, la media de tiempo destinado a cada paciente en los consultorios de la Seguridad Social es de apenas 3 minutos por paciente, y casi la mitad de las visitas de los usuarios son para resolver cuestiones burocráticas.La nueva red de centros de salud se desplegará por toda España -excepto en Cataluña y Andalucía, las dos comunidades autónomas que ya tienen traspasadas las competencias en materia de Sanidad- y en ella se integrarán los 20 centros piloto de medicina familiar y comunitaria que vienen funcionando desde que se creó esta especialidad docente. El haber cursado esta especialidad contará con varios puntos en el baremo de adjudicación de plazas para los profesionales que quieran incorporarse a los nuevos centros de salud.
El director general del Insalud hizo especial hincapié en que el acceso de los profesionales de la medicina a estos centros será totalmente voluntario, pero se establecerá un plus especial para incentivar las solicitudes entre los profesionales actualmente en ejercicio. Los médicos que se integren en los nuevos centros tendrán una jornada laboral de siete horas diarias, de las cuales cinco serán destinadas a la asistencia y dos a la preparación profesional y la elaboración de estudios.
Actualmente, la dedicación laboral de los médicos adscritos a los consultorios de la Seguridad Social es, en teoría, de 2. 30 horas en consulta, y la obligación de atender por la mañana las visitas domiciliarias que genere el cupo de beneficiarios asignado. En la práctica, el tiempo destinado a la consulta raras veces supera una hora y las visitas domiciliarias son objeto de una continuada práctica de sustituciones, lo que permite un alto índice de pluriempleo por parte de los titulares de la plaza. La remuneración de los actuales médicos de cabecera oscila, según la cantidad de cartillas asignadas, entre las 90.000 y las 130.000 pesetas mensuales.
Plus de 50.000 pesetas
El Insalud fijará un complemento de 50.000 pesetas a los médicos de los actuales consultorios que quieran integrarse en los nuevos centros de salud, en los que tendrán un horario laboral de siete horas diarias.El director general del Insalud añadió que mientras se desarrolla esta experiencia, con la intención de generalizarla en el futuro a toda la asistencia primaria, el Insalud mejorará en lo posible las prestaciones de los consultorios y ambulatorios con una inversión de 1.500 millones de pesetas, destinada a la compra de nuevos aparatos de rayos X y equipos de laboratorio, y a la dotación de unidades móviles de extracción de muestras, para evitar los desplazamientos de los usuarios en las zonas rurales.
Francesc Raventós anunció también que el proyecto definitivo de Ley General de la Sanidad será estudiado por la comisión de subsecretarios este mismo mes de septiembre, para que pueda ser sometido al Consejo de Ministro en el mes de octubre próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.