La visita de Gromiko
The New York TimesAndrei Gromiko, ministro de Exteriores de la URS S, llega a Washington a fin de mes para conversar con el presidente Reagan. ( ... ).A sus 75 años, dos años mayor que Reagan, ha sobrevivido a 14 secretarios de Estado y nueve presidentes y ahora es el miembro más veterano del Buró Político soviético. Su visita ahora evoca una historia personal que puede explicar por qué en mitad de las elecciones norteamericanas ha decidido venir a conversar. ( ... ) Pero una cosa está clara y es evidente: durante las elecciones presidenciales norteamericanas, los, soviéticos se adaptan a los hechos y quieren hablar con los posibles vencedores; en este caso -al menos ellos lo creen así- probablemente Reagán.
Existe la posibilidad de que Gromiko responda a Reagan de la misma forma que Stalin contestó a mis preguntas sobre Einsenhower: que la Unión Soviética quiere la paz, pero en sus propios términos; que se opone a las armas nucleares en el espacio, pero que no desea hablar sobre el control de las armas nucleares terrestres hasta que los aliados occidentales retiren sus misiles de Europa. Sobre esta base es difícil llegar a un acuerdo o a un compromiso, pero al menos las dos potencias nucleares han decidido conversar sobre sus desacuerdos, y esto es un signo de progreso.
El presidente Reagan ha cambiado de tono, pero no de política. Ha insistido en conferencia de prensa que quería discutir con Gromiko no sobre armas nucleares, sino sobre cómo mejorar la atmósfera de las relaciones soviético-norteamericanas.
13 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.