Argentina logra un acuerdo con el FMI para renegociar su deuda exterior
Las autoridades económicas argentinas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron ayer a un acuerdo sobre la política de ajuste que debe llevarse a cabo en aquella nación para acceder a la renegociación de la deuda externa, que se sitúa, aproximadamente, en 43.000 millones de dólares (7,3 billones de pesetas).Fuentes del Ministerio de Hacienda argentino señalaron que ha quedado virtualmente concluida la redacción del memorándum técnico de entendimiento entre el Gobierno argentino y el FMI, que establece las principales pautas económicas que el Gobierno de Raúl Alfonsín deberá seguir para lograr la reconversión de su deuda externa.
Las negociaciones, que han durado varios meses, atravesaron por momentos de fuerte tensión al negarse el Gobierno argentino a aceptar las fórmulas de ajuste y recesión económica propiciadas por los expertos del FMI. El primer resultado concreto del acuerdo debe traducirse en que Argentina tendrá acceso a un crédito de inmediata disponibilidad por unos 1.300 millones de dólares, lo que permitirá que haga frente a los vencimientos pendientes del mes de septiembre y que alcanzan la cifra de 1.600 millones de dólares. El resto, hasta completar la última cantidad, procederá de las reservas argentinas depositadas en la Reserva Federal de Estados Unidos.
Una vez alcanzado el acuerdo con el FMI, Argentina tiene abiertas las puertas para iniciar negociaciones con el club de París, en el que se encuentran integrados los bancos centrales de la mayoría de los países y los organismos oficiales aseguradores, para renegociar el montante de la deuda contraída con estas instituciones; por último, también se abre el camino para culminar las negociaciones con los bancos privados acreedores.
Por otro lado, el presidente argentino inauguró ayer la reunión de ministros de países deudores que se inició en Mar del Plata, convocando "a un diálogo constructivo con los gobernantes de los países acreedores" y con la banca privada y los organismos financieros internacionales. Raúl Alfonsín señaló en su intervención que para que los países de América Latina "salgan fuertes e independientes" de la crisis financiera, "la respuesta es que debemos ganar el espacio negociador para el diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.