Moscú acusa a EE UU en Estocolmo de querer trasladar la tensión mundial al espacio
La conferencia sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y seguridad y sobre desarme en Europa (CDE) inició ayer en Estocolmo su tercera fase de negociaciones presidida por el jefe de la delegación soviética, Oleg Grinevski, que en el discurso inaugural acusó a EE UU de continuar el despliegue de los misiles en algunos países de Europa occidental, de aumentar los riesgos de una guerra nuclear y de querer trasladar también al espacio la tensión mundial.El jefe de la representación española en la conferencia, el embajador Máximo Cajal, señaló que el discurso del representante soviético "puede ser objeto de una doble lectura, pesimista u optimista, según el enfoque con que se le analice".
El representante soviético señaló la necesidad de que las relaciones entre los dos bloques estén presididas por la "transparencia", en lo que se refiere al conocimiento anticipado de todas las maniobras de tipo militar llevadas a cabo por cualquier país. Este concepto ha estado presente en la propuesta de los países occidentales y también en la presentada por Suecia al término de la segunda ronda de negociaciones, en nombre de los países neutrales y no alineados, y apunta a prever situaciones de riesgo por desconocimiento de las maniobras de la otra parte.
Los observadores consideran que el delegado soviético no aportó sin embargo en su intervención nada nuevo sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre algunas medidas de carácter político-militar susceptibles de crear confianza y seguridad.
La posición soviética reiteró en lo fundamental manifestaciones realizadas días atrás en Moscú por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vladimir Lomejko, en las que reiteró que Estados Unidos y la OTAN, con sus propuestas de cambio de información, sólo intentan obtener mayor conocimiento de la estrategia militar de la URSS y de los países del Pacto de Varsovia.
En la reunión de ayer intervinieron también los jefes de las delegaciones de Canadá, Portugal e Irlanda (este último en nombre del grupo de países de la Comunidad Económica Europea), que enfatizaron la necesidad de alcanzar acuerdos sustanciales en esta nueva etapa de la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.