Un centenar de investigadores asiste en Gerona a la Escuela del CERN
Un centenar, de investigadores asiste en el Parador Nacional de Aiguablava (Gerona) a la Escuela de Computación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cuya sesión inaugural se celebró ayer. La lección inaugural corrió a cargo del investigador Carlo Rubbia, director del equipo que ha realizado los más importantes descubrimientos en este campo de los últimos años, y entre los asistentes, que son procedentes de los diversos países miembros de la organización, figura el premio Nobel de Física en 1976, Samuel Ting.La citada escuela constituye la primera actividad oficial que desarrolla el CERN en España, desde la reciente adhesión de nuestro país a esta organización. El CERN celebrará la próxima semana el 30º aniversario de su creación, con un acto conmemorativo que se celebrará en Ginebra y presidirá el Rey de España.
Los cursos de la escuela se desarrollarán hasta el próximo día 22, y los temas versarán sobre los aspectos relacionados con la aplicación de sistemas de cálculo en la investigación en física de partículas elementales, y especialmente en relación con la construcción de un gigantesco acelerador subterráneo de partículas, conocido como proyecto LEP.
Han colaborado en la organización de la escuela la Junta de. Energía Nuclear, la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica y la Universidad de Cataluña.
La sesión inaugural fue presidida por el director del CERN, M. Schoper; el director científico de la Junta de Energía Nuclear Juan Antonio Rubio; el director general de Universidades de la Generalitat, Martín Recover, y representantes del Departamento de Energía de Estados Unidos y de diversas universidades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.