Poca obra
La obrita Pareja abierta casi de par de par, de Darío Fo y su mujer, Franca Rame, se presenta como un diálogo de pareja: es en realidad un monólogo del personaje femenino, incluso feminista, en el sentido al que la luchadora Franca Rame acostumbra: la entrada de la libertad en el matrimonio latino -y probablemente en todos los demás- se tolera cuando el personaje es el macho, pero se hace intolerable cuando es la hembra la que la practica como reacción.No tiene entidad suficiente para constituir una pieza teatral: es un monólogo alargado (y aún no alcanza más de hora y cuarto), en el que el personaje femenino hace de payaso, y el masculino, casi de pared para el peloteo.
Teatralizar el relato
Pareja abierta casi de par en par, de Darío Fo y Franca Rame
Versión castellana de Carla Matteini. Intérpretes: Magüi Mira y Ángel de Andrés-López. Director: Emilio Hernández. Estreno: Bellas Artes, Madrid, 7 de septiembre.
La adopción de disfraces, simulaciones de otros personajes, abundancia de utillería, no hace más que mostrar el trabajo del director de escena, Emilio Hernández, para teatralizar el relato.El ingenio, la gracia, la calidad bufa de Darío Fo brilla frecuentemente, sobre todo al principio.
La interpretación, aun tratándose de dos actores excelentes, como son Magüi Mira y Ángel de Andrés-López, no es todo lo brillante que sería de esperar: está como hecha a medias, y hay una falta de memorización del texto -por lo menos, en la primera representación- que impide su fluidez.
Talento cómico
Ángel de Andrés-López ha hecho verdaderas obras de Darío Fo con mucho talento cómico, pero apenas puede sacarle partido a un papel de mera réplica.Y la actriz Magüi Mira ha realizado una rápida carrera con muy buenas interpretaciones: en ésta trabaja denodadamente, tiene chispazos deslumbrantes, pero no puede ir más allá. Habrá, sin embargo, mucha gente que ría con todo ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.