Regresa a Cádiz el joven al que le fue trasplantado el corazón en Pamplona
Francisco Mateos Domínguez, el joven de 17 años al que el pasado 6 de julio le fue trasplantado el corazón en la Clínica Universitaria de Pamplona, que constituyó la tercera intervención de estas características efectuada hasta aquel momento en España, abandonó ayer tarde este centro sanitario para trasladarse a Villamartín (Cádiz), localidad donde vive su familia.
Francisco Mateos Domínguez, el cuarto de una familia de ocho hermanos, fue trasladado a Pamplona el pasado 5 de junio en una ambulancia facilitada por la Junta de Andalucía, aquejado de una miocardiopatía con insuficiencia cardiaca en fase terminal, de probable origen vírico. En caso de no habérsele realizado el trasplante, la muerte del joven gaditano podía haber sido inmediata porque la miocardiopatía que presentaba era de evolución fulminante, según el equipo médico que le atendió desde el principio.
El traslado de Francisco Mateos a su lugar natal (cuyos gastos corren a cuenta de la Seguridad Social) se efectuó en taxi desde Pamplona a Vitoria, donde el joven tomó un avión hasta Sevilla para posteriormente desde allí dirigirse, nuevamente en automóvil, hasta Villamartín, en la provincia de Cádiz.
Tras permanecer unos días en esta población, Francisco Mateos deberá volver a la Clínica Universitaria de Pamplona para someterse a nuevas biopsias cardiacas.
En principio, éstas le serán practicadas cada 15 días, aunque progresivamente se irán espaciando hasta llegar a una cada dos o tres meses.
El transplante de corazón al que fue sometido el joven Francisco Mateos se efectuó un mes después de que en el hospital San Pau de Barcelona se realizase un transplante de corazón con pleno éxito. Posteriormente se han realizado otros dos transplantes de corazón, también, en Barcelona y Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































