_
_
_
_

Modestos progresos en las conversaciones secretas entre EE UU y Nicaragua

Harry Schlaudeman, embajador volante de EE UU en América Latina, y Víctor Hugo Tinoco, vicecanciller de Nicaragua, concluyeron ayer dos días de conversaciones "sustanciales" en la localidad mexicana de Manzanillo, situada unos 850 kilómetros al oeste de Ciudad de México.Un comunicado del Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores que informó sobre el desarrollo de estos contactos, cuyo contenido permanece secreto, por acuerdo entre los dos participantes, agrega que este cuarto encuentro bilateral entre la Administración Reagan y la Junta sandinista marca "un contraste con respecto a los tres precedentes, en la medida en que aquéllos tuvieron como objetivo preparar el marco temático y el procedimiento de diálogo".

La información facilitada por el Gobierno mexicano, que propició el inicio de estas conversaciones y que ayer reiteró su disposición para seguir contribuyendo a la normalización de las relaciones entre EE UU y Nicaragua, sugiere, en consecuencia, que la última reunión de Manzanillo ha tenido resultados positivos.

Los avances parecen, sin embargo, modestos. Fuentes fidedignas consultadas en México por la agencia France Presse indican incluso que la reunión no ha permitido ninguna aproximación entre las posiciones de los interlocutores. Las mismas fuentes aseguran que el encuentro estuvo presidido por las críticas norteamericanas a la política de rearme de Nicaragua -que acaba de comprar aviones Mig soviéticos- y por los ataques de Washington al desarrollo del proceso electoral nicaragüense.

Al margen de estos intercambios confidenciales de opiniones, el coordinador de la Junta sandinista, Daniel Ortega, lanzó ayer desde Managua una advertencia pública en el sentido de que "Washington debe olvidarse de que por las malas vaya a doblegar a, los sandinistas". Añadió Ortega que éste es el mensaje fundamental que la diplomacia nicaragüense ha transmitido en Manzanillo a la Administración Reagan.

Jaime Whellock, ministro de Desarrollo Agropecuario y de Reforma Agraria de Managua, denuncio, por otra parte, ayer en Brasilia, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana prepara atentados contra altas personalidades de la direción sandinista. El ministro nicaragüense de la Construción, Mauricio Valenzuela, anunció el jueves en Huete, 55 kilómetros al norte de Managua, que Nicaragua dispondrá para finales de 1985 de un aeropuerto militar moderno.

El diálogo secreto entre Washington y Managua comenzó el pasado 1 de junio -después de que Reagan rechazara inicialmente la propuesta mexicana de que abriera un contacto directo con representantes de la Junta- con una visita del secretario de Estado, George Shultz, a Managua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_