_
_
_
_

Terrorismo y extradiciones

Le MondeUno de los problemas planteados por ETA en el País Vasco español es el del terror como táctica política, junto con la repulsa que el propio terror provoca cuando se asesína a sangre fría o al azar, tanto a hombres que sirven en instituciones como a rehenes.Por otra parte, una de las cuestiones que se plantean en el caso de la extradición de militantes de ETA es la de las garantías, policíales y jurídícas, que tiene derecho a exigir al país que ha juzgado a los etarras a la nación que solicita la, extradición.

ETA ejerce un terror que estima legítimo y eficaz. Eficaz, desde luego, puesto que ha permitido a los vascos obtener una autonomía que no habría sido tan amplía de no existir la ampriaza separatista. De hecho, los nacionalistas moderados del PNV, interloeutores habituales de Madrid y al frente delGobierno de Vitoria, no han dejado de agitar tal amenaza para arrancar concesiones al poder central. (...) Los clandestinos vascos afirman que sus métodos son tan legítimos como en tiempos de Franco, porque nada ha cambiado verdaderamente en España desde entonces. Tales afirmaciones, sin embargo, no resisten un análisis objetivo de la realidad. Los socialistas, sucesores de los centristas al frente del Gobierno de Madrid, no pueden ser tranquilamente situados, a nivel político, como herederos del franquismo. Incluso ETA puede darse cuenta de las diferencias con respecto al pasado: hoy cuenta con un partido, Herri Batasuna, que defiende las posiciones separatistas en la legalidad. (...)

Los separatistas pretenden además que su lucha es la de todo el pueblo vasco. Sin embargo, Herri Batasuna no consigue, en cada consulta electoral, más que el 15% de los votos del electorado. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Si algún día llegase a triunfar la violencia sistemática de ETA, el resultado visible sería una sociedad totalitaria y represiva. (...) Pero ¿se reduce a esto el problema vasco? La loca mecánica de los clandestinos nace también de una cierta desesperanza, sin olvidar el gueto psicológico. en el que está encerrada una parte de lajuventud vasca por causa del paro. Cuando se habla con ese sector juvenil se suele sacar la impresión de que hacen de los sufrimientos y de las humillaciones del pasado el centro de su existencia. Esa juventud evoluciona en un clima permanente de tragedia, en el que cada golpe asestado a los suyos despierta los peores recuerdos y conduce, inevitablemente, al extremismo. (...)

En estas condiciones, ¿puede extraditar Francia a los etarras detenidos? La palabra extradición repugna de este lado de la frontera, y no sin razón. Especialmente si el país destinatario de las extradiciones es esa España que, en opinión francesa, de forma consciente o no, no ha perdonado del todo sus antiguos pecados. Las organizaciones que luchan a favor de los derechos humanos alimentan, es cierto, tal sospecha, sobre todo cuando se constata que todavía se producen en las comisarías españolas casos de malos tratos, aunque tales hechos hayan disminuido en las cárceles. (...)

16 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_