Ingresan en una prisión de Mauritania los 16 tripulantes del pesquero 'Cigala ll'
La tripulación del Cigala II pesquero congelador con base en el puerto de Huelva, que Fue apresado por patrulleras mauritanas el pasado 15 de julio, ha ingresado en la prisión de Noluadhibou, al norte del país, muy cerca de la frontera marroquí. Sus 16 tripulantes, 12 de nacionalidad española y cuatro senegaleses, se encontraban retenidos en esa ciudad, junto con el barco, desde el 20 de julio, han ingresado en la cárcel, según indicó a este periodíco el cónsul español, Miguel Sedano.El Cigala II es un pesquero congelador de 187 toneladas que habitualmente se dedica a la captura de gambas y otros mariscos. En el momento de su apresamiento corrieron rumores de que fue ametrallado, pero un representante de la empresa Cipesca, SA, armadora del barco, desmintió ayer este extremo. La misma fuente indicó a EL PAIS que el barco disponía de licencia para faenar en aguas senegalesas y que la captura se produjo en el límite de aguas territoriales con Mauritania. El representante de la empresa dijo no disponer de noticias sobre el Cigala II ni sobre la situación de sus tripulantes, así como tampoco sobre las causas del apresamiento.
El cónsul español en Nuadibuh, Miguel Sedano, explicó a este medio de comunicación que toda la tripulación había ingresa do en prisión el día 10. Al parecer, todos los puertos del litoral sur español conocen las medidas previstas en la legislación mauritana respecto a la invasión de aguas territoriales o de faenar sin licencia, causas éstas del apresamiento. El representante español indicó que los pescadores "están bien cuidados dentro de las deficientes condiciones de las prisiones africanas". La comida se les sirve desde un restaurante del exterior a través de los servicios diplomáticos del consulado. En estos momentos las autoridades mauritanas elaboran un escrito con bases jurídicas para acusar a los encarcelados y poder someterles a juicio, aunque éste, probablemente, no afectará a toda la tripulación.
El hecho de que tanto el barco como la tripulación se hallen en esa ciudad al Norte, y no en Nuakchott, la capital, más cercana a la frontera con Senegal, hace suponer que fue capturado mientras se dirigía a ese último país. Según fuentes del consulado español, lo normal es que el patrón sea condenado y liberado el resto de la tripulación. Cualquier decisión sobre el futuro del pesquero y sus integrantes podría conocerse en el plazo de una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.