Aumenta en Madrid el número de perros afectados por leishmaniosis
Un aumento considerable de casos de leishmaniosis, enfermedad que afecta a los perros y en menor medida hombre, ha sido detectado en zonas de la capital. Hasta el momento, la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito del género flebotomo- se ha localizado especialmente en poblaciones periféricas de Madrid tales como Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. En este último municipio, el año pasado se sacrificaron alrededor de 100 animales a causa de esta infección, ya que el único tratamiento conocido no es efectivo. La enfermedad puede tener graves consecuencias en el ser humano si no se trata a tiempo.
La leishmaniosis es una enfermedad de curso lento que presenta unos síntomas muy variables. En los perros los síntomas más visibles son adelgazamiento exagerado, debilidad, hemorragias nasales y diversas lesiones en la piel, como ulceraciones y caída del pelo. Asimismo puede provocar inflamaciones en el bazo, hígado y ganglios.En los últimos años se habían registrado casos de leishmaniosis, enfermedad producida por un protozoo del género Leishmonia, descubierto en 1903 por el cirujano inglés W.B. Leishman, en poblaciones de los alrededores de Madrid, donde el contacto de los canes con los insectos es más frecuente. Pero este año se están detectando numerosos casos en el centro de la capital, como lo demuestra el número de perros que ha sido ingresado en clínicas veterinarias madrileñas con indicios de haber contraído la enfermedad.
En la clínica del doctor Miguel Ruiz Pérez, ubicada en el centro de Madrid, se han registrado durante los últimos meses de 5 a 10 casos semanales. En el centro, veterinario Yatra, de Pozuelo de Alarcón, están confirmándose aproximadamente cinco diagnósticos por semana. Otras clínicas de la capital, como por ejemplo la del doctor Domínguez Díez, han asegurado, por el contrario, que estaban recibiendo menor número de casos que otros años. Concretamente este centro asegura que ha registrado dos o tres casos en lo que va de verano.
La incidencia de la enfermedad en el ser humano es menor que en los perros. Aunque no se conocen cifras oficiales, el doctor Baquero, especialista en microbiología, que ha desempeñado el cargo de jefe de laboratorio del Hospital del Rey, ha manifestado que no cree que existan en toda España más de un millar de personas efectadas anualmente por la leishmaniosis.
Los principales centros sanitarios de la provincia contabilizan anualmente un número mínimo de personas enfermas de leishmaniosis. En el Hospital Militar Gómez Ulla se ha registrado un único caso en todo el año, y lo mismo ha ocurrido en el Hospital Infantil del Niño Jesús. El número aumenta ligeramente en el Hospital Clínico San Carlos, donde un portavoz del centro ha manifestado que suelen atender dos o tres casos en un año.
Síntomas y tratamiento
Según diversos veterinarios, los síntomas en los perros no siempre se manifiestan unidos y es muy fácil atribuirlos a otro tipo de enfermedad. La única forma de asegurar el diagnóstico es con un análisis de sangre efectuada con unas máquinas especiales que solamente poseen en Madrid la facultad de Veterinaria y la Escuela Nacional de Sanidad.Puesto que no existe ninguna normativa que obligue a una actuación determinada, como ocurre en el caso de la rabia, los veterinarios recomiendan a los propietarios de los animales afectados que los sacrifiquen. Esto se hace en el 90% de los casos, ya que el tratamiento no hace sino paliar los síntomas, pero no consigue que los canes dejen de ser portadores del parásito.
Los veterinarios consultados opinan que la Administración debería incluir la leishmaniosis entre las enfermedades de declaración obligatoria. Por otra parte, recomiendan a los dueños de perros que, puesto que no existe ninguna vacuna para inmunizar a los animales, extremen la limpieza de los canes y que éstos vayan provistos de collares antiparasitarios.
Según doctor Baquero, la leishmaniosis afecta, en los seres humanos, principalmente. a los niños. De cada 25 casos detectados en niños, se suele producir uno entre los adultos. El síntoma más evidente es un aumento exagerado del bazo que se manifiesta por un vientre abultado. Por otro lado, el afectado puede sufrir fiebre muy irregular durante largos períodos de tiempo, palidez y estaciones de anemia.
Al igual que en los animales, la zona del cuerpo más afectada por la enfermedad es la retículo-endoterial (bazo, médula ósea, ganglios ... ), que alberga órganos íntimamente relacionados con la producción de la sangre. "Por este motivo, la leishmaniosis, si no se trata adecuadamente, conduce irremediablemente a la muerte", afirmó Baquero. Pero a diferencia de los perros, la leishmaniosis en las personas puede ser controlada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.