Eulalio Ferrer presenta en Santillana su memoria ética del exilio en México
El libro Santander-México, recopilación de diversos escritos del publicista cántabro afincado en México Eulalio Ferrer, que incluye desde fragmentos del diario escrito a bordo del Cuba cuando se dirigía al exilio en 1940, hasta su evocación de la escritora y folklorista Matilde de la Torre, escrito especialmente para conmemorar el centenario de su nacimiento y leído en la Fundación Santillana el pasado marzo, fue presentado en la tarde del pasado sábado en la torre de Don Borja, sede de la citada fundación.
Francisco Yriduráin y Carlos Galán, este último uno de los tres autores de la recopilación de los textos que integran el libro presentado, intervinieron en el acto.El catedrático Francisco Yriduráin hizo una invitación expresa a la lectura del libro, que refleja, en su opinión, la multifacética personalidad de Ferrer, capaz de impregnar el mundo de la publicidad de referencias culturales y de combinar adecuadamente su condición de "hombre de acción y exiliado" con la reflexión producto de una actitud "ética y estética" ante la vida. Destacó el catedrático de la Complutense la inclusión en el libro de dos textos ajenos a la pluma de Ferrer, pero que, en su opinión, ayudan a entender su personalidad.
El primero de ellos, que sirve de introducción al libro, es un artículo del periodista asturiano Julio Vicente, publicado en la revista Mercurio en 1949. El otro es la transcripción de un discurso pronunciado por Iiidalecio Prieto, en 1953, en Chapultepec (México) con motivo de un homenaje ofrecido a Ferrer, texto este del que Ynduráin destacaría su "gran altura, propia de un escritor destacado como Prieto, que merecería estar incluido en las antologías de la literatura". Para Yriduráin, el libro es una "hermosa antología de prosa".
Elogio del presente
Valeriano García-Barredo, creador de las ediciones de Librería Estudio, colección especializada en la. publicación de temas cántabros, Aurelio García Cantalapiedra, director de la revista de poesía Peña Labra, y Carlos Galán, catedrático de Literatura y director de los cursos de extranjeros de la UIMP, fueron los encargados de recopilar de entre la amplia producción escrita de Ferrer los textos incluidos en el libro presentado anteayer en la Fundación Santillana. Galán destacó la dificultad que encontraba para hablar del trabajo de alguien cuando ese alguien se encontraba presente, mayor aún si la referencia era obligadamente elogiosa. Pero para hablar del libro era inevitable trazar, al mismo tiempo, la trayectoria vital de Ferrer, quien, sin dejarse vencer por las dificultades y el drama del exilio, "luchó por ser el más mexicano de los españoles, el más español de los mexicanos", afirmó Galán.Una vida determinada por la "heicatombe de la primavera de 1939, que abrió para muchos españoles un duro y largo invierno", en la que Ferrer puede aparecer como símbolo o representante de todos los exiliados. Éste sería el testimonio que, según Galán, encierra Santander-México entre sus páginas, en las que ha quedado patente "el sello inconfundible de alguien que tiene un gran estilo literario". Dividido entre su Santander de nacimiento y juventud y el México de la madurez y el asentamiento familiar y profesional, Ferrer llevaría, en palabras del conferenciante, una doble vida. "En Cantabria se produce el reencuentro de Eulalio con sus amigos y recuerdos; es donde respira, en tanto que en México es donde trabaja. En ocasiones, cuando puede, escapa hacia la bahía de Acapulco, donde cree ver reflejada la bahía santanderina".
La presentación del libro en la Fundación Santillana, que preside Jesús Polanco, coincide con la exposición titulada Imagen de México, en la que se recoge una amplia muestra del arte actual y precolombino de ese país. Formando parte de esta exposición se encuentra la muestra titulada Tres décadas de la pintura mexicana, que ocupa el nuevo museo regional instalado en las casonas del Águila y de la Parra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.