_
_
_
_

La Generalitat dicta un decreto para subvencionar los créditos a las 'pymes'

El nuevo conseller de Industria y Energía de la Generalitat, Joan Hortalà, ha dictado un decreto dirigido a ayudar a las empresas. Este decreto, que ha aparecido ya en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG), permitirá la concesión de subvenciones para la amortización de créditos a las pequeñas y medianas empresas.Las empresas que podrán solicitar los créditos son las de menos de 250 trabajadores que no estén vinculadas a grupos de empresas con fondos propios superiores a 500 millones de pesetas. La fórmula aprobada por el Departamento de Industria y Energía consiste en subvencionar a fondo perdido una cantidad equivalente al 3% del tipo de interés corriente por el que las empresas contratan préstamos.

Joan Hortalà, en declaraciones a la agencia Europa Press, señaló que "éste es un instrumento de fomento industrial en el que hemos puesto muchas esperanzas". El conseller añadió que no existen previsiones del nivel que puede alcanzar la demanda, "pero precisamente por ello esperamos tener datos antes de la elaboración de los presupuestos del próximo año, para poder incluir las previsiones".

Según Hortalà, "no se trata de simples operaciones de tesorería para pagar la nómina, sino ayudas para las operaciones de crédito destinadas a la financiación de inversiones de activo fijo, así como de la inmovilación de recursos derivada de los programas de expansión y de adaptación de la estructura financiera".

Las prioridades

Las prioridades establecidas en este nuevo decreto son las siguientes: mantenimiento o incremento de la estructura ocupacional; incremento de la productividad; mejoras tecnológicas; potenciación del área comercial y de la actividad exportadora; y medidas para paliar la contaminación y ahorrar energía.El titular de Industria Manifestó que no es imprescindible que las entidades bancarias contacten con la Generalitat para disponer de la subvención del 3%, "porque éste es un tema en el que basta con el acuerdo entre la empresa y el departamento".

Las subvenciones se establecerán sobre los tipos de interés que se pacten en cada operación de crédito y se aplicarán a aquellos créditos que tengan como mínimo un plazo de dos años. El plazo máximo subvencionable es de cuatro años, independientemente de que el crédito tenga un período superior de amortización.

La cuantía máxima de las operaciones de crédito, con posibilidades de recibir la subvención de la Generalitat, será de 50 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_