_
_
_
_
_

Un concejal del PCE gaditano prohíbe difundir un texto de Meyerhold sobre políticos

"Sé que mi decisión puede parecer caciquil, pero yo creo que no lo es", ha declarado a EL PAÍS el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Pedro López, del Partido Comunista de España, tras prohibir la distribución de unos folletos explicativos sobre la obra de Darío Fo La mueca del miedo, donde se recogía una crítica a los políticos. Los folletos fueron "secuestrados" por reproducir una frase que Dario Fo recoge en el prólogo de su obra citando a Meyerhold.

Más información
El precedente italiano

La frase de Meyerhold dice: "Puedes burlarte de un león..., puede que hasta te pague con una carcajada, pero no ironices jamás sobre un político; son como monos, que si están solos huyen, pero si tienen a sus espaldas a un león protegiéndoles, de un arañazo te sacan las ojos". Según el delegado de Cultura, la cita podía herir a los compañeros de corporación, considerándola improcedente sobre todo al aparecer junto al escudo de la ciudad y subvencionada por el ayuntamiento.La comisión municipal permanente, compuesta por los dos grupos que comparten el gobierno municipal, PCE-PSOE y el grupo de la oposición AP, decidió apoyar la prohibición del delegado de Cultura, considerando que los folletos deben quedarse sin distribuir. "Los guardaremos como recuerdo", dijo Pedro López.

Grupo de 20 años

El grupo de teatro Bellas Artes que ha realizado el montaje de la obra de Fo cumple ahora 20 años, una larga historia desde que interpretaban obras de Muñoz Seca o los hermanos Álvarez Quintero. Las últimas puestas en escena han sido de obras de Ionesco o el propio Dario Fo. En estos momentos está subvencionado en los materiales por la Fundación Municipal de Cultura -incluidos los folletos- que redacta el director del grupo, Francisco Teja.El director del grupo Bellas Artes trabaja a la vez en la Fundación Municipal de Cultura como coordinador de actividades, y en su enfrentamiento con el gerente de la fundación y otros funcionarios ha encontrado el delegadó,de Cultura el motivo de la supuesta mala intención en la cita de la frase de Meyerhold, entendiéndola como un ataque inaceptable. De los 3.000 ejemplares editados se han repartido "mano a mano" unos 600.

Pedro López, el concejal comunista de El Puerto de Santa María, asegura estar abierto a todo tipo de críticas: "Sin ir más lejos, el prólogo de la obra y la propia obra son también muy fuertes, y los permitimos".

En su opinión, el tema se ha desmadrado, y sigue manteniendo que no, ha actuado de forma caciquil. Recuerda que se le había ocultado parte del folleto cuando dio su consentimiento, y que el resultado final de éste podría ser lesivo para sus compañeros políticos de la corporación.

La obra de Darío Fo La mueca del miedo se representará por el grupo Bellas Artes hasta el día 18. El concejal de Cultura, Pedro López, aseguró que asistiría a la primera representación. En su opinión, "con el grupo no pasa nada, ni en su relación con la Fundación Municipal de Cultura ... ;el problema está en la persona del director".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_