Descubierto en Huesca un conjunto de pinturas rupestres de hace 3.000 años
La antigüedad de las pinturas rupestres halladas por casualidad el pasado sábado en Estadilla, una población de la provincia de Huesca, es de unos 3.000 años. Los responsables arqueológicos de la zona han ponderado el descubrimiento señalando que estas pinturas no son las primeras que se hallan en la región ni son las de mayor significación, aunque han destacado su importancia.
Las pinturas rupestres halladas en Estadilla (Huesca), con una antigüedad de unos 3.000 años y pertenecientes al arte esquemático, se engloban dentro de un conjunto de descubrimientos que desde 1978 se vienen realizando en la zona del río Vero, en las proximidades de Barbastro.El director del Museo Arqueológico de Huesca, Vicente Baldellou, señaló ayer a este periódico que el hallazgo de Estadilla hay que valorarlo en su justa medida: "Es importante porque la aparición de cualquier pintura rupestre lo e-9, pero pruebas como ésa hemos descubierto en la provincia de Huesca, en la zona del río Vero, unas 30, de las cuales 15 pertenecen al arte esquemático y son más importantes, ya que aparecen dibujados con nitidez seres humanos y animales".
Baldellou destacó el hecho de que en la mencionada zona hayan aparecido los tres tipos de arte rupestre, el paleolítico, el levantino y el esquemático: "Es un caso anómalo y único, pues no se da en otro sitio la coincidencia de los tres artes rupestres, aunque tengan diferente cronología".
El descubrimiento de las dos cuevas de Estadilla fue realizado de forma accidental por un grupo de jóvenes que realizaba una acampada en la zona; el descubrimiento ha sido bien acogido en la citada localidad, pero responsables de arqueología han cuestionado la ligereza con que se ha difundido la noticia sobre las pinturas, que realmente no son tan importantes, ya que existen otras de calidad superior en la zona. El equipo del Museo Arqueológico dé Huesca, que realiza investigaciones en la zona desde 1978, prefiere no dar a conocer los hallazgos de pinturas hasta que las cuevas no están suficientemente protegidas, pues en caso contrario "siempre hay alguien que las estropea". El programa de protección del museo prevé cerrar dos cuevas cada año, pero "este año no ha llegado el dinero, por lo que no podremos cerrar ninguna; en, el caso de las cuevas de Estadilla tendrá que protegerlas él ayuntamiento, pues hay otras prioritarias para cerrar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.