Argentina busca hoy un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional en Washington
El ministro de Economía argentino, Bernardo Grinspun, viaja hoy a Washington para concluir la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de las condiciones impuestas por este organismo para la concesión de un crédito stand-by (de disposición inmediata) a Buenos Aires que le permita, a su vez, refinanciar con la banca acreedora los casi 45.000 millones de dólares a que se eleva la deuda externa argentina.Con este viaje, Argentina y el Fondo esperan firmar la paz. Hace semanas, el Gobierno de Raúl Alfonsín aseguró que no aceptaría las "recetas recesivas" del Fondo, enviando al FMI, en contra de la opinión de los técnicos del organismo internacional desplados en Buenos Aires, su propia carta de intenciones con una serie de propuestas económicas basadas en la reactivación productiva, el incremento del salario real y la reducción de la inflación.
Sucesivas misiones del FMI han ido depurando esa carta hasta llevarla a niveles aceptables en cuanto a déficit presupuestario, niveles salariales y paridad cambiaria.
El viaje de Grinspun es interpretado como el final de ese largo tira y afloja, ya que para finales de agosto debe estar fijado el panorama de deuda externa argentina para el año en curso, con vencimientos de casi 22.000 millones de dólares. El Gobierno de Alfonsín está enfrascado ahora mismo en el estudio de una profunda reforma de las estructuras financieras del país.
Según datos" del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Argentina registró una inflación del 206,3% durante los siete primeros meses del año. Según el INDEC, los precios al por menor aumentaron un 18,3% en julio. Con ello, el índice de inflación acumulado durante los últimos 12 meses se eleva en 615,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.