Tres tribunales indios juzgan a puerta cerrada a extremistas sijs de Punjab
Tres tribunales especiales iniciaron ayer juicios a puerta cerrada contra supuestos extremistas sijs de Punjab, dos semanas después de que el Gobierno de la primera ministra Indira Gandhi declarara el Estado "zona afectada por el terrorismo". Otros nueve supuestos extremistas fueron detenidos el domingo, según informó la agencia de noticias india PTI.Indira Gandhi, afirmó el domingo, en un mitin en el Estado de Himachal Pradesh, vecino a Punjab, que su Gobierno desea una pronta retirada del Ejército de la zona. No obstante, las operaciones contra los sijs continúan todavía.
El Ejército entró en el Punjab hace nueve semanas. El 6 de junio, las tropas asaltaron el Templo Dorado de Amritsar, máximo lugar sagrado de los sijs. En los enfrentamientos murieron cerca de 1.000 extremistas sijs (entre ellos su máximo dirigente, Jarnail Singh Bhindranwale), y 92 soldados.
Indira Gandhi, añade la agencia PTI, afirmó que ciertas potencias extranjeras están apoyando las tendencias separatistas en un intento de desestabilizar a la India. Ayer, la primera ministra exigió que se desmintieran urgentemente las informaciones de la Prensa india en las que se decía que había acusado a una agencia de espionaje norteamericana de respaldar a grupos separatistas sijs.
Por otra parte, la India ha concluido un acuerdo con la URSS para la compra del nuevo cazabombardero soviético Mig 29, según informó ayer la agencia de noticias UNI. Nueva Delhi prevé comprar un número "importante" de Mig 29, que comenzarán a recibir en el curso del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.