_
_
_
_

Ampliado en Nicaragua el plazo de presentación de candidatos, a petición de la oposición

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua decidió ayer, a petición de la coordinadora de oposición, ampliar en 24 horas el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales y constituyentes del 4 de noviembre.

El plazo inicialmente dado concluía a medianoche del sábado (ocho de la mañana del domingo, hora peninsular española). Los tres magistrados del Consejo Electoral esperaron hasta las once de la noche a los partidos de oposición para que inscribiesen a sus candidatos dentro del calendario electoral previsto. Cuando faltaba una hora para que concluyera el término, los magistrados decidieron ampliar el margen hasta el día siguiente.Por la tarde, representantes de los partidos socialcristiano y socialdemócrata, principales partidos de la Coordinadora Democrática, se habían presentado ante el Consejo Electoral con una carta en la que solicitaban una ampliación por un plazo "prudencial". En la carta, los opositores pedían la prórroga con el fin de conceder al Frente Sandinista el tiempo "necesario" para que éste concediese las "garantías míniinas" y las libertades públicas para quelas elecciones sean libres y honestas.

Sólo siete candidatos

La Coordinadora Democrática Nicaragüense, principal grupo de la oposición, no había inscrito a última hora anoche a su candidato a la presidencia, Arturo Cruz. Hasta ahora, solamente siete partidos -incluido el Frente Sandinista, en el poder desde que, el 19 de julio de 1979, fuese derrocado Anastasio Somoza- habían inscrito candidatos para las elecciones a presidente, vicepresidente y a la Asamblea Nacional, que se realizarán el primer domingo de noviembre.La decisión del Consejo Electoral se conoció poco después de que el coordinador de la Junta de Gobierno, Daniel Ortega, advirtiese que el término señalado para la inscripción de candidatos vencía el sábado a medianoche, hora local. Ortega, también candidato sandinista a la presidencia, dijo en la ciudad de León durante sua gira electoral que los partidos que no se inscribieran antes de que acabara el sábado amanecerían ayer en la ilegalidad, por lo que ya no podrían continuar realizando ningún tipo de actividad.

La Coordinadora Democrática, que agrupa a los partidos socialdemócrata y liberal, ha intentado boicotear las elecciones porque el Gobierno sandinista no ha iniciado un diálogo nacional con inclusión de los grupos insurgentes apoyados por Estados Unidos. La coordinadora está respaldada por Estados Unidos y por los grupos guerrilleros que luchan contra el Gobierno sandinista desde bases en Costa Rica y Honduras.

El ministro del Interior, Tomás Borge, y otros líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han acusado a la oposíción de boicotear las elecciones para dar a la Administración Reagan un pretexto para invadir Nicaragua. "No participar significa elegir la alternativa militar norteamericana", afirmó Borge.

Arturo Cruz dijo la semana pasada, tras la negativa del FSLN a mantener un diálogo nacional, que regresaría a Washington, donde permaneció los dos últimos años en un exilio autoimpuesto, pero más tarde decidió posponer su regreso. Fuentes diplomáticas dijeron que creían que Cruz no había tomado todavía la última decisión sobre su participación en las elecciones de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_