Los secuestradores del Boeing 737 exigen al Gobierno francés la liberación de cinco presos
Los secuestradores del Boeing 737 de la compañía francesa Air France, que llegó ayer a Teherán después de haber hecho escalas en Ginebra, Beirut y Larnaca (Chipre), amenazaron con asesinar cada hora, a partir de las 07.30 horas de hoy, a uno de los pasajeros franceses que mantienen como rehenes, si el Gobierno de París no accede a la liberación de cinco presos en la cárceles francesas.
En el curso de las negociaciones mantenidas ayer a partir de las 20.25 horas con representantes del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, los tres piratas del aire expusieron, por primera vez, sus intenciones, que inmediatamente le fueron comunicadas al encargado de negocios francés en Teherán, Jean Perrin. Posteriormente, a instancias de los negociadores iraníes, los rehenes accedieron a liberar a seis mujeres. Quedan todavía a bordo del avión secuestrado 56 rehenes -51 pasajeros y cinco tripulantes-."El Gobierno francés detiene a cinco personas, pero nosotros tenemos a 40 pasajeros franceses bajo nuestro control", manifestaron los tres secuestradores, cuya nacionalidad sigue siendo una incógnita, según la radio de Teherán.
En la mañana de ayer una voz anónima que se declaró perteneciente a los Guardianes del Islam telefoneó a la agencia de noticias France Presse para reivindicar la autoría del secuestro y exigir la liberación de los cinco miembros del comando responsable del atentado perpetrado el 18 de julio de 1980 contra el ex primer. ministro iraní, Shapur Baktiar, hoy líder de la oposición contra Jomeini.
Estos cinco personas son: Anis Nacach, un libanés de 31 años, jefe del comando, Fausiel Satari, de origen palestino, Mehdi Nejad Tabrizi, iraní, Salah Edin el Kaara y Mohamed Jenab. Los cuatro primeros están condenados a cadena perpetua, y el último a 20 años de prisión.
Durante todo el día de ayer los secuestradores permanecieron en silencio y se negaron a entablar cualquier tipo de negociación. Se limitaron durante todo el día a solicitar agua, alimentos y combustible.
Según la información facilitada por la radio de Teherán, "las autoridades iraníes han asegurado al encargado de negocios francés la buena voluntad y los esfuerzos de la República Islámica para terminar este asunto por la vía de las negociaciones y han insistido en la necesidad de la cooperación de Francia con la República Islámica de Irán".
Las delicadas relaciones existentes entre París y Teherán -en su nivel más bajo de los últimos años, tras el apoyo francés a Irak en la guerra del Golfo- hacen que los dos países lleven el asunto con un cuidado extremo.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés manifestó que las autoridades iraníes son las competentes para tratar de solucionar el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.