_
_
_
_

Ledesma intercambia información en Moscú sobre el funcionamiento del sistema jurídico

Pilar Bonet

El intercambio de información sobre el funcionamiento y la concepción del sistema jurídico en España en la URSS ha sido el principal objetivo de la visita oficial de seis días de duración a la Unión Soviética que concluye hoy el ministro de Justicia, Fernando Ledesma. El ministro ha encabezado la sexta delegación española de alto nivel que viaja oficialmente a la URSS en lo que va de año y en un clima de visible mejora de las relaciones entre ambos países en diversos ámbitos.Ledesma se ha entrevistado en la URSS con su colega soviético Boris Kravzov, por quien había sido invitado, así como con el fiscal general del Estado. El ministro conversa hoy, antes de regresar a Madrid, con el primer vicepresidente del Gobierno, Ivan Arkipov.

El programa incluyó además un encuentro con los representantes de la Iglesia ortodoxa rusa en Zagorks, ya que las relaciones con las comunidades religiosas son competencia del Ministerio de Justicia, en la URSS. El aborto y el divorcio fueron dos de los temas tratados con los dirigentes ortodoxos, quienes mostraron una actitud favorable para la ley del aborto aprobada por el Parlamento español.

La interrupción del embarazo, legal en la URSS, está sumamente extendida en este país, donde resulta frecuente encontrar a mujeres que han sufrido repetidas intervenciones de este tipo. Sobre la pena de muerte, los representantes religiosos manifestaron, según explicó el ministro, que "en ocasiones la salud del organismo social exige la amputación del miembro enfermo".

El fiscal de la URSS, Rekunkov, informó a Ledesma sobre la organización de la entidad que dirige. La fiscalía de la URSS constituye, según Ledesma, una organización "centralizada y jerarquizada" que no sólo actúa ante los tribunales penales, sino que tiene un ámbito de acción más amplio, controlado y uniforme en todo el Estado. Condición previa para pertenecer a ella es la militancia en el partido comunista de la URSS. Para el ministro de Justicia, el sistema jurídico soviético se diferencia del imperante en España por la prevalencia de la política y la subordinación de todo lo demás a ella.

Ledesma, que visitó tribunales de diversas competencias, entre ellos los de la ciudad y región de Leningrado, valoró muy positivamente su viaje y manifestó que la acogida dispensada por todos sus interlocutores había sido muy cordial. "En todas partes me han comentado la profunda impresión causada por la visita de los Reyes, para quienes los dirigentes soviéticos tienen un recuerdo afectuoso y respetuoso", dijo. Ledesma no visitó ninguna institución penitenciaria soviética, puesto que éstas escapan de la competencia del Ministerio de Justicia y están a cargo del Ministerio del Interior. El ministro subrayó que no se le había negado la visita a una institución penitenciaria porque tampoco lo pidió, ya que el programa fue elaborado por el Ministerio de Justicia. El tema de Sajaroy no salió a colación en ningún momento, señaló Ledesma, quien dijo haber aludido a los derechos humanos, como una de las bases del sistema político español, durante una comida con su colega soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_