La toma de posesión del presidente ecuatoriano convertirá a Quito en capital de Latinoamérica
Cinco presidentes de países latinoamericanos, numerosos vicepresidentes y representantes del más alto nivel se reunirán el próximo 10 de agosto en Quito con motivo de la transmisión del mando presidencial en Ecuador. De esta manera, el pequeño país andino se convertirá por unas horas en el centro político de América Latina. Entre los asistentes se hallarán los vicepresidentes de Estados Unidos, George Bush, y de la Junta de Gobierno de Nicaragua, Sergio Ramírez.
Los presidentes de Colombia, Belisario Betancur; de Argentina, Raúl Alfonsín; de Bolivia, Hernán Siles Suazo; de Panamá, Jorge Illueca y de Venezuela, Jaime Lusinchi, serán testigos de la investidura del derechista socialcristiano León Febres Cordero como primer mandatario de Ecuador, cargo en el que sucede al democristiano Osvaldo Hurtado.Febres Cordero ganó, inesperadamente, las elecciones presidenciales el pasado 6 de mayo, con 1.382.000 votos, por delante del socialdemócrata Rodrigo Borja, que obtuvo 1.299.000 sufragios.
Además de los presidentes, en Quito se darán en esa fecha algunas sorprendentes citas, como la del vicepresidente estadounidense, George Bush, con el miembro de la Junta de Reconstrucción del Gobierno de Nicaragua, Sergio Ramírez. O la del mismo Bush con el vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, Gaibnadzar Pallaev. En ninguno de estos casos está prevista la celebración de encuentros entre ellos, aunque tampoco se descartan, según fuentes diplomáticas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano ha cursado invitaciones a todos los Gobiernos con los que mantiene relaciones para que envíen representantes a los actos de transmisión presidencial. Un caso que no ha dejado de sorprender en los círculos políticos ecuatorianos es la invitación hecha por Febres Cordero, a título personal, al jefe de la oposición política española, Manuel Fraga Iribarne, único político de la oposición que ha sido convocado y con el que comparte afinidades ideológicas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador invitó al presidente Felipe González, pero éste declinó la invitación y delegó su representación en el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, al que acompañarán el asesor de la Presidencia, José María Fernández Rúa, y la directora general para Iberoamérica, Mercedes Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.