_
_
_
_

Pagados 38.492 millones en despidos a través del IMAC en los cinco primeros meses de 1.984

Los empresarios españoles pagaron, en los cinco primeros meses de 1984, un total de 38.492,7 millones de pesetas en despidos tramitados a través del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), según datos de este organismo oficial. En el mismo período del año anterior se pagó por este mismo concepto una cifra ligeramente superior a los 31.000 millones. También en los cinco primeros meses del año 1984, el Fondo de Garantía Salarial abonó 30.897 millones de pesetas por despidos producidos en empresas insolventes o con menos de 25 trabajadores.

De enero a mayo de 1984, 120.335 trabajadores acudieron al Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación para tramitar su despido, a los que habría que sumar más de 10.000, cuya tramitación se encontraba pendiente desde el mes de diciembre de 1983. De ellos, 68.350 pactaron con el empresario las indemnizaciones, otros 18.859 no llegaron a acuerdo y 32.885 quedaron en intentados sin efecto.Las indemnizaciones pactadas por despido a través del IMAC totalizaron en esos primeros cinco meses los 38.492,7 millones de pesetas. Sin embargo, esta cantidad no es el total de lo que los empresarios abonaron por distintas cuestiones ante el instituto. También en los cinco primeros meses se pagaron cerca de 4.000 millones de pesetas en concepto de sanción y casi 6.000 millones por cantidades reclamadas por los trabajadores a sus patronos.

Una cantidad ligeramente inferior a la satisfecha en el IMAC por despido fue abonada por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), también en el período comprendido entre enero y mayo de 1984. El Fogasa pagó 30.897 millones de pesetas por el despido de 70.803 trabajadores pertenecientes a empresas declaradas insolventes o que contaban con plantillas de menos de 25 trabajadores. La cifra supera en 9.400 millones lo que se abonó en el mismo período en 1983 y en más de 2.000 millones la cantidad pagada a lo largo de todo el año 1981, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Empresas insolventes

Un total de 8.342 empresas fueron declaradas insolventes y sus 61.624 trabajadores remitidos al Fondo de Garantía Salarial para que se les satisfacieran los salarios e indemnizaciones por despido entre el mes de enero de 1984 y el mes de mayo del mismo año.El Fogasa cubre las indemnizaciones del trabajador en dos supuestos: cuando se demuestra la insolvencia para hacer frente a los pagos por parte de las empresas, y cuando el magistrado declara improcedente el despido de un trabajador perteneciente a una empresa de menos de 25 trabajadores. En este segundo supuesto, el Fogasa abona el 40% de la indemnización correspondiente.

En los cinco primeros meses del año, el Fogasa abonó casi 28.000 millones de indemnización a 61.624 trabajadores de empresas declaradas insolventes. Y en torno a los 3.000 millones para cubrir las indemnizaciones de 9.000 despidos que fueron declarados improcedentes por la autoridad laboral.

Comparando estos datos, con los registrados en el mismo, período del año anterior, puede apreciarse con facilidad y claridad que en 1984 fueron más -cerca de 1.000- las empresas que fueron declaradas insolventes, mientras descendía también en 1.000 el número de empresas de menos de 25 trabajadores que habían recurrido al despido improcedente como forma de flexibilizar sus plantillas.

El Instituto de Mediación y Arbitraje y Conciliación (IMAC) es un organismo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que entiende e interviene en litigios de carácter laboral, cuando no existe posibilidad de entendimiento entre las partes en conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_