El joven al que le fue trasplantado el corazón en Pamplona abandona la UVI
Francisco Mateos Domínguez, el joven al que el pasado día 6 de julio le fue trasplantado el corazón en la Clínica Universitaria de Pamplona, abandonó a primeras horas de la tarde de ayer la unidad de vigilancia intensiva (UVI), donde se encontraba internado, y pasó a una habitación normal de este centro. Francisco Mateos evoluciona favorablemente de la intervención quirúrgica a que fue sometido, por lo que es probable que en el plazo de dos semanas sea dado de alta y trasladado a su lugar de origen, en Cádiz.
El paciente, pese a ocupar una estancia normal del servicio de cardiología, en los primeros días tendrá prohibidas las visitas, si bien esta medida se suprimirá paulatinamente, según informó ayer un portavoz de la clínica. Es muy posible que la próxima semana pueda ser visitado por su familia, que se encuentra en Cádiz.
Francisco Mateos, de 16 años, que ingresó en la Clínica Universitaria el pasado 5 de junio con miocardiopatía en fase terminal, se muestra muy animado, según los médicos que le atienden. El joven sigue una dieta alimenticia normal, aunque sin sal, y se entretiene con tebeos de Astérix y Tintín y viendo la televisión. Al ser trasladado a una habitación de planta, podrá comenzar en las próximas horas una serie de ejercicios de rehabilitación muscular, en el propio cuarto.
Con este trasplante de corazón son ya tres los realizados hasta el momento en España. La primera intervención de este tipo la llevó a cabo en Madrid el doctor Cristóbal Martínez Bordiú, el 18 de septiembre de 1968, pero el paciente apenas logró sobrevivir unas horas. La segunda la efectuó el pasado 9 de mayo el equipo de cirugía cardiovascular del hospital San Pablo, de Barcelona. En este segundo caso, el receptor, Juan Alarcón Torres, de 30 años, se recupera satisfactoriamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































