_
_
_
_

La tregua entre el M-19 y el Gobierno colombiano, retrasada por problemas de última hora

Antonio Caño

Dificultades de última hora impedirán que hoy pueda firmarse, como estaba previsto, el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero Movimiento Diecinueve de Abril (M19), según manifestó ayer un portavoz de esta organización. Un alto funcionario de la Embajada de Colombia en Madrid no descartó, sin embargo, la posibilidad de que se logre un acuerdo en el último momento que permita efectuar el acto de la firma hoy mismo.En una conversación telefónica mantenida con El PAIS, el dirigente del M- 19 Luis Otero dijo que su grupo está a la espera de que el Gobierno de Belisario Betancur ofrezca garantías de un inmediato levantamiento del estado de sitio, condición imprescindible para que el acuerdo de paz pueda firmarse.

Tanto el Gobierno como la comisión de paz, organismo encargado de negociar con la guerrilla, han insistido varias veces en que el estado de sitio, que entró en vigor a finales de abril a consecuencia del asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, era un tema "no negociable".

El énfasis que el M-19 pone ahora en este punto refleja, a juicio de observadores consultados en la capital colombiana, la existencia de problemas aún pendientes para firmar el acuerdo. Fuentes seguras informaron que uno de los máximos dirigentes del grupo guerrillero, Alvaro Fayad, se ha pasado los últimos 15 días visitando a todos los comandos de la organización en busca de una decisión unánime de respaldar el acuerdo y que encontró reticencias por parte de tres de las unidades.

También han surgido problemas relacionados con la fecha idónea para firmar el acuerdo. Betancur era partidario de los días 6 o 7 de agosto próximo, para hacerla coincidir con la conmemoración de la batalla de Boyacá, en la que las tropas libertadoras derrotaron a los españoles. Luis Otero, el portavoz del M-19, destacó, a pesar de los problemas surgidos, "la buena voluntad puesta de manifiesto por Betancur", del que dijo que "está rodeado de enemigos".

Un representante del grupo guerrillero en Madrid relacionó las dificultades que retrasan la firma del acuerdo con la existencia de "gente interesada en torpedear este proceso". La misma fuente lamentó que el acuerdo no pueda ser ratificado en la fecha prevista porque "eso retrasará la entrada en vigor del alto el fuego".

La semana pasada, al recibir a un grupo de artistas que participará en una fiesta de la paz que se celebrará en Bogotá con ocasión de la firma del acuerdo con el M-19, Betancur afirmó que lo que restaba por negociar era "un problema de puntos y comas".

Todas las fuentes consultadas telefónicamente en Bogotá coincidían en que el retraso de la firma no supone el fracaso del proceso de negociación con el M-19, que ha insistido recientemente en su clara voluntad de llegar a un acuerdo. Como ejemplo de que la negociación se acerca a su punto final, hoy se procederá en el palacio presidencial a la constitución formal de la comisión de 35 miembros que se encargará de controlar el respeto del alto el fuego, según confirmaron el portavoz de la presidencia, Román Medida, y el presidente de la comisión de paz, el abogado John Agudelo Ríos.

El Gobierno colombiano no ha dado su consentimiento al propósito del M-19 de celebrar, coincidiendo con la firma del acuerdo de paz en Colombia, actos de firma simbólicos en las embajadas colombianas en varias capitales del mundo. En este sentido, José Emilio Valderrama, embajador de Colombia en Madrid -adonde el M-19 tenía previsto invitar al presidente del Gobierno español, Felipe González-, se puso la pasada semana en contacto con el presidente Betancur, quien le comunicó, según fuentes de la propia embajada, que "en ninguna ciudad distinta de Bogotá se celebrarían actos de firma del acuerdo de paz". Un portavoz del M-19 insistió ayer en que una celebración de estas características va a tener lugar en México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_