Los Gobiernos vasco y navarro estudian el trazado de una autovía Pamplona-San Sebastián
Representantes de los gobiernos de las comunidades vasca y navarra se reunirán hoy, lunes, en San Sebastián, con el fin de estudiar las posibilidades de construir una autovía entre Pamplona y la capital guipuzcoana. A este encuentro asistirán el consejero de Ordenación Territorial y Obras Públicas de Navarra, José Javier Arraiza, y el consejero de Política Territorial, Transportes y Turismo del Gobierno vasco, Carlos Gárate.
Si bien en estudios realizados anteriormente en las dos comunidades se planteaba la posibilidad de que este tramo fuese una autopista -cuya construcción costaría más de 25.000 millones de pesetas-, ésta ha quedado en principio totalmente descartada, dado que los informes técnicos consideran que su construcción no es rentable en estos momentos.
El trazado de la nueva vía discurriría por Irurzun, Lecumberri, Leiza, Berástegui, con un túnel en Belabieta y Andoain, y se realizaría en tres fases. En un primer momento se ejecutaría una nueva carretera entre Lecumberri y Andoain y en una segunda fase se completaría el trazado Irurzun-Lecumberri con un carril más en las pendientes. La tercera fase consistiría finalmente en convertir todo este trayecto en una autovía. La nueva vía acortaría el trazado actual Pamplona-San Sebastián (90 kilómetros de carretera irreglar y difícil), en 12 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.