_
_
_
_
_

Hacienda retira fondos para abonar salarios en el Instituto de Oceanografía

Treinta y ocho biólogos y administrativos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aguardan desde hace seis meses a que la Administración del Estado arbitre una solución laboral que les permita reanudar importantes trabajos de investigación relacionados con pesquerías internacionales, que eran de su responsabilidad.

La negativa del Ministerio de Hacienda, por dificultades legales, a renovar el compromiso laboral del citado instituto con dicho personal, acarreará graves consecuencias en materia de colaboración científica con países extranjeros con los que el Gobierno español ha establecido acuerdos bilaterales pesqueros.

Los investigadores a los que se les interrumpió su actividad laboral en el IEO a principios de año, algunos con antigüedad de hasta siete años, evaluaban el nivel de producción y explotación de las pesquerías africanas y de países de la CEE, en las que España faena normalmente. Los resultados de sus estudios, que cubren también la vertiente biológica de las especies que se capturan en tales caladeros, son de máxima utilidad para los representantes españoles de cara a las negociaciones internacionales en las que se distribuyen licencias de pesca y cuotas de captura. Con el despido del citado colectivo se han incumplido algunos compromisos internacionales de España con Marruecos y organismos científicos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_