_
_
_
_

El ayuntamiento denuncia "condiciones pésimas" en la venta de helados a granel

Las posibilidades de contaminación por consumo de helados a granel se elevan en Madrid a un 99%, según se deduce de los controles efectuados por el Laboratorio Municipal de Higiene, informó ayer el ayuntamiento. El resultado de esta investigación ha puesto de manifiesto un buen número de irregularidades sanitarias en la venta de productos de consumo veraniego, como helados, zumos y horchatas. El estudio se ha realizado mediante el control de 500 puntos de venta de la capital, 300 de los cuales expenden helados a granel.Los helados son, de todos los productos alimenticios tradicionalmente veraniegos, los más afectados por el incumplimiento de la normativa higiénica y sanitaria vigente. Así, de los 300 puntos de venta de helados a granel inspeccionados, tan sólo dos tenían los utensilios de manipulación una solución de agua y un 1,5% de ácido tartárico y cítrico, como establece la norma legal para evitar la proliferación de gérmenes. La inspección estableció que los industriales heladeros acostumbran a tener los utensilios de manipulación sumergidos en agua a la temperatura ambiente, por lo que la propagación de gérmenes es muy probable.

Por otra parte, la inspección ha comprobado que el 45% de los puntos de venta expenden como zumo de frutas lo que en realidad son bebidas refrescantes, con adición de agua. Los industriales que despachan zumos de frutas sin alteraciones suelen ser aquellos que han fabricado el producto en el mismo punto de venta.

Horchata y hielo

La horchata, pese a ser el producto alimenticio veraniego que menos adulteraciones sufre en Madrid, es el que mayores niveles de contaminación por gérmenes presenta. La horchata comienza a descomponerse a las 12 horas de encontrarse a temperatura ambiente y, por otra parte, se manipula sin mantener la medidas higiénicas precisas. A esto se une que la horchata procede de un tubérculo, y las posibilidades de transmisión de gérmenes no patógenos son considerables.Las irregularidades sanitarias en el hielo parece que han disminuido este año como consecuencia de campañas municipales anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_