EDUCACIÓN

Las tasas académicas universitarias aumentarán un 14% el próximo curso

El coste de las tasas académicas de los estudios universitarios aumentará el próximo curso un 14%, según el proyecto de real decreto sobre el que informó ayer al Consejo de Rectores el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall. Los rectores, por su parte, confirmaron las propuestas de númerus clausus para iniciación de los estudios de Medicina en sus respectivas facultades, la mayoría de las cuales mantiene la limitación de matrícula en los mismos niveles del curso pasado.

Según ha declarado un portavoz ministerial, el crecimiento de las tasas académicas en varios puntos por encima del índice del coste de la vida previsto para fin de año se compensará por un crecimiento mayor, tanto de la cuantía como del número, de becas para estudios universitarios. En concreto, las cantidades dedicadas a becas aumentarán en un 25%. Un 15% de este aumento se reflejará en la cuantía de cada ayuda, y el porcentaje restante, en aumentar el número de becas, que el próximo curso superará el de 110.000.El proyecto del real decreto citado introduce como principal novedad la institucionalización del principio de penalización de la permanencia excesiva en la Universidad, de tal manera que la matriculación por segunda vez en una determinada asignatura costará al interesado un 10% más. Este recargo será de un 20% en el caso de que el alumno vuelva a matricularse en la misma materia por tercera vez. "Se pretende así", según una nota del ministerio, "evitar que recaigan sobre la sociedad los gastos suplementarios originados por los alumnos repetidores".

El citado portavoz señaló, por otra parte, que dicha medida se inscribe en una nueva política para la enseñanza universitaria, que tiende a profesionalizar al máximo la dedicación al estudio por parte de los que se encuentran en la Universidad y, paralelamente, a conseguir equilibrar al máximo las posibilidades de acceso a los estudios superiores. Se parte de la tremenda desigualdad que revela, por ejemplo, el hecho de que la probabilidad de que el hijo de una persona perteneciente a los llamados cuadros superiores de la sociedad llegue a la Universidad sea actualmente 26 veces mayor que la del hijo de un peón agrícola.

Por esta razón, la tendencia en materia de tasas va a ser la de mantener su crecimiento, con una aproximación paulatina al coste real del puesto escolar universitario y compensando esta medida con una nueva política de becas que, en el peor de los casos, tenderá a eximir del pago de las tasas a los que tienen menor nivel de ingresos. Se intensificará, además, la cuantía de las ayudas en función de dichos ingresos y de otros factores, como la distancia del domicilio familiar a la universidad, de modo que la beca llegue incluso a compensar a los más necesitados del abandono de cualquier otra opción distinta del estudio.

Como punto de referencia, el ministerio señaló en una nota que durante el curso 1982-1983 el coste medio anual de los estudios universitarios por alumno fue de 141.254 pesetas. Ese mismo curso, las tasas en las facultades experimentales fueron de. 32.775 pesetas, y en las restantes, de 21.975.

Profesor emérito

Por otra parte, el ministro informó a los rectores sobre el contenido del proyecto de real decreto sobre régimen del profesorado univesitario, del que destaca la regulación de la figura de profesor emérito, de acuerdo con lo previsio en una disposición adicional de la ley de Reforma de la Función Pública.En dicho proyecto se establece que Ias universidades, previo informe del Consejo de Universidades, podrán nombrar profesores eméritos a los profesores numerarios jubilados que hayan prestado servicios destacados a la Universidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de julio de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50