Exposición de nuevas técnicas para la comunicación de los discapacitados
"Los ciegos ven y los sordos oyen". Así se expresó Luis Solana, presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España, en la presentación del Programa de Demostración de Ayudas Técnicas para la Comunicación, realizado en Madrid por la Fundación para el Desarrollo de las Comunicaciones (Fundesco).Las ayudas técnicas expuestas permiten paliar distintas discapacidades de comunicación, como son la ceguera o sordera totales o parciales, ceguera y sordera unidas, deficiencias motrices y neuromotrices graves (parálisis cerebral, distrofia muscular, hemiplejias), retraso mental, afasia y autismo.
La máquina lectora de Kurzweil, uno de los aparatos presentados, posibilita a los ciegos el acceso directo a libros, revistas y periódicos. Esta máquina parlante lee en voz alta el material impreso, mediante un proceso de síntesis de voz, a partir del reconocimiento de los caracteres y palabras escritas. Por otro lado, el sistema de control de entorno permite, para casos de inmovilización física, utilizar el teléfono, abrir la puerta, encender la luz, la radio o el televisor. Todo ello, accionando un conmutador.
El teclado ampliado y el miniteclado aplicados a una máquina de escribir permiten la utilización de la escritura a personas que sufren espasmos o falta de tono muscular. El Etran, que consiste en un panel de metacrilato transparente con la zona central libre y señales alrededor, se emplea con aquellas personas que padecen graves deficiencias motrices y en las que la única acción fiable la constituyen los movimientos oculares.
También se presentaron diversos equipos comunicadores y ordenadores personales empleados en la educación y comunicación de personas discapacitadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.