Gran mortandad de peces por la contaminación de las aguas del río Najerilla
La junta directiva de la Sociedad de Caza y Pesca del Río Najerilla ha denunciado un nuevo desastre ecológico en este río truchero, afluente del Ebro a su paso por la Rioja, al dar a conocer el hallazgo en los últimos días de gran cantidad de peces muertos sobre las aguas. La especie más afectada ha sido la trucha nativa, de la que incluso se había llegado a temer su extinción, dado el alto índice de contaminación del río, aunque también han aparecido muertos barbos, loinas y otras especies.
Al igual que en ocasiones anteriores, la causa de esta elevada mortandad parece estar los vertidos incontrolados procedentes de granjas próximas al río, cuyos residuos van al cauce sin depurar. La muerte masiva de los peces del río Najerilla se debe a la asfixia producida al introducirse restos de materias sólidas en las agallas, impidiéndoles la respiración.
La mayoría de los peces que han aparecido muertos sobre la superficie del río tienen un tamaño considerable, por lo que el número de alevines y peces más pequeños que puedan estar muertos en el fondo del río es incalculable. En cualquier caso, se estima que éste puede ser uno de los desastres más importantes producidos en el río Najerilla.
Estos hechos, que vienen repitiéndose con cierta frecuencia en los últimos años, en lugares muy próximos y por causas similares, han provocado la indignación de las poblaciones afectadas, que han solicitado en repetidas ocasiones un mayor control de los vertidos de las granjas y la imposición de duras sanciones a los responsables.
Sin embargo, hasta ahora existe un sentimiento generalizado de que resulta más barato pagar las multas que instalar un sistema de depuración para los residuos de las granjas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.