_
_
_
_

La Concejalía de Seguridad y los sindicatos elaboran un reglamento constitucional para la Policía Municipal

La Concejalía de Circulación, Seguridad y Transportes y los sindicatos mayoritarios de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid concluyeron a comienzos de julio la elaboración de un anteproyecto de reglamento para ese cuerpo de seguridad. De aprobarse por el pleno de la corporación el reglamento consensuado por las partes interesadas, la Policía Municipal de Madrid será la primera de España en dotarse de unas normas de funcionamiento acordes con la Constitución.

Más información
Un servicio civiI y judicial bajo el mando del alcalde

Emilio García Horcajo, teniente de alcalde y responsable del área municipal citada, y José Ramón García, director de servicios de la Policía Municipal, han decidido no esperar los anunciados proyectos legislativos del Ministerio de Interior para adecuar a la Constitución y a las nuevas exigencias profesionales las normas de funcionamiento del cuerpo policial del que son responsables. El permanente aplazamiento de la presentación de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la ley de Policía Local y el reglamento tipo para las policías municipales españolas por parte del equipo ministerial de José Barrionuevo, y la situación conflictiva vivida en los últimos meses en la Policía Municipal madrileña, han motivado la decisión de García Horcajo y José Ramón García.Con la elaboración de un reglamento consensuado con los sindicatos de Policía Municipal, los dos políticos socialistas continúan de hecho la tarea de modernización del cuerpo que emprendiera precisamente Barrionuevo en el período que asumió a Concejalía de Seguridad, Circulación y Transporte de Madrid.

La Policía Municipal madrileña se ha rejuvenecido de forma notable en los últimos años. Desde 1980, unos 800 nuevos agentes se han incorporado al cuerpo, lo que supone un 20% de los aproximadamente 4.000 hombres y mujeres que lo componen en la actualidad. Este hecho, la asunción de nuevas tareas como a protección ciudadana o la policía de barrio y una importante actividad sindical provocaron en enero de 1984 una situación conflictiva en la que todos los sindicatos del cuerpo, con la excepción de UGT, exigieron la dimisión del director de servicios, José Ramón García.

La crisis se superó cuando ambas partes, García y los representantes sindicales, convinieron en que uno de los factores de inestabilidad en el cuerpo era la inexistencia de una reglamentación específica para la Policía Municipal madrileña. La ley de Policía de 1978 establece sólo que las policías municipales "se regirán por sus disposiciones especiales y quedarán subordinadas en su actuación a los Cuerpos de Seguridad del Estado". Esa disposición especial es, en el caso madrileño, el Reglamento del Cuerpo de Guardias de Policía Urbana de la Villa de Madrid, que data de 1924 y que fue parcialmente modificado en 1931 y 1942.

En la memoria que acompaña al aún vigente reglamento de 1924, elaborada por el comandante de la Guardia Civil Pedro Alfonso Trejo, se califica a la policía municipal como "corporación semimilitar" y se definen diversas faltas, como "acudir a la Prensa con escritos contra los superiores o contra el régimen", de las que se asegura que "son fiel reflejo de las incluidas en el Código de Justicia militar". Buena muestra del envejecimiento de este reglamento es el que organiza el Cuerpo en secciones de guardias ciclistas y caballistas, y exige la adhesión a los principios del Movimiento Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trabajo conjunto

Aún no se había superado la citada crisis de enero cuando José Ramón García propuso a los sindicatos del cuerpo la constitución de una comisión mixta para elaborar el anteproyecto del nuevo reglamento. El Sindicato Profesional de Policía Local (SPPL) y la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM), que representan al 75% de los policías municipales sindicados, acogieron con entusiasmo la iniciativa, y con ese espíritu han participado en las reuniones de la comisión, que se ha reunido unas 16 horas semanales desde comienzos de abril a principios de julio. A la última reunión, la del pasado 6 de julio, asistieron Emilio García Horcajo, José Ramón García y las representaciones del SPPL, la USPM, CC OO y UGT, sindicatos estos últimos minoritarios en el cuerpo. Los presentes dieron su apoyo al proyecto, que sólo encontró oposición en UGT.La Concejalía de Personal y la Secretaría General de la corporación deben ahora informar el anteproyecto. También han sido invitadas a emitir su opinión la jefatura y oficialidad de la Policía Municipal. Emilio García Horcajo ha manifestado que su objetivo es que este reglamento sea aprobado en un pleno del Ayuntamiento, a celebrar el próximo mes de septiembre.

Para José Ramón García, la importancia de este anteproyecto estriba en que, de aprobarse, "puede servir como modelo a otras corporaciones locales españolas interesadas en adecuar las normas de funcionamiento de sus policías municipales a criterios democráticos y profesionales". Para la USPM, la elaboración conjunta del futuro reglamento es "el paso más importante que se ha dado en los últimos cinco años para la profesionalización y democratización de la Policía Municipal de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_