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Curso conmemorativo del cuarto centenario del monasterio de El Escorial

El Colegio de España y el Instituto de Cultura Alfonso X el Sabio, ambos de Salamanca, realizaron la pasada semana un curso conmemorativo del cuarto centenario de la última piedra de El Escorial, ya que ésta se colocó el 13 de septiembre de 1584. Catorce años después, también en un 13 de septiembre, murió en el mismo monasterio el rey Felipe II. El curso organizado por los dos centros salmantinos, que llevaba por título El monasterio de El Escorial y su tiempo, ha contado con la participación de Gabriel del Estal, profesor de Derecho Político del colegio universitario María Cristina de San Lorenzo del Escorial; Fernando A. Martín, conservador de Tesoro Artístico del Patrimonio Nacional; Antonio Domínguez Ortiz, profesor de Historia Moderna de las universidades de Sevilla y Granada; José María de Azcárate, catedrático de Arte Medieval de la Complutense; Ramón Andrada, consejero-gerente del Patrimonio Nacional; Fernando Marías, profesor de Historia del Arte de la Complutense; y Saturnino Álvarez Turienzo, profesor de Ética y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca.Gabriel del Estal pronunció la conferencia inaugural del curso, sobre el tema Cesarismo pluralista de Felipe II, con El Escorial por clave de Estado. "El Escorial", dijo Del Estal, no es sólo arquitectura. Es también política. Felipe II, al fundarlo, crea el Estado moderno. Su clave de comprensión se en tiende como cesarismo pluralista de reinos y cortes. El cesarismo de Estado se traduce en un poder fuerte y supremo, sin debilitación, ni de naturaleza ni de prerrogativas, por poderes personales inferiores incrustados en los dominios de la majestad soberana".

Fernando A. Martín habló sobre Las artes menores en El Escorial del siglo XVI. Antonio Domínguez desarrolló diversos temas relacionados con la política exterior e interior de Felipe II. José María de Azcárate habló del arte en relación con el monasterio: los pintores italianos, El Greco y la iniciación de la pintura barroca española. Andrada habló de El Escorial, objeto de una restauración singular, mientras que Fernando Marías disertó sobre el estilo, la función, la iconología y el desarrollo del monasterio. Por último, Saturnino Álvarez puso en relación El Escorial con la cultura española del siglo XIX.

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