_
_
_
_

Felipe González vuelve hoy de Túnez para cumplir en Madrid una apretada agenda de trabajo

Felipe González, presidente del Gobierno, regresa al mediodía de hoy de Túnez, donde ha disfrutado de unas cortas vacaciones, para presidir el Consejo de Ministros decisorio de mañana, que tendrá carácter eminentemente técnico. La agenda del presidente del Gobierno para los próximos días registra una actividad intensa. Entre otras actividades, están programadas las visitas del ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, y la del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. También tiene previstointervenir en las conversaciones sobre el pacto social.

El presidente del Gobierno, en los días de descanso en la localidad tunecina de Hammamet, se presupone que ha estudiado con detenimiento los problemas surgidos con motivo de la planificada y, en principio, abortada crisis de Gobierno. González, sin las presiones del aparato burocrático ni las del propio partido, en frase de persona cercana a las áreas del poder, "ha cargado las pilas".Para mañana, le espera a Felipe González la presidencia del Consejo de Ministros, en el que predominan los temas técnicos. En principio está prevista la aprobación de medidas de protección a vehículos extranjeros que circulan por España. En ese sentido, será habilitada una fórmula para que las autorizaciones para pagar los daños causados tengan carácter de urgencia.

En el área educativa, el Consejo de Ministros aprobará un decreto por el que los patronatos universitarios serán sustituidos por el Consejo Social de la Universidad. Dentro del paquete de medidas económicas destacan las autorizaciones de inversión a empresas extranjeras; entre ellas, reviste singular importancia la de la multinacional AEG. Probablemente, el Consejo estudiará también un proyecto de ley Cambiaria y del Cheque, que supondrá una nueva ordenacíón legislativa sobre las letras de cambio.

Las actividades políticas del presidente González en los próximos días pueden tener un apartado importante en el capítulo de la concertación social. Se espera que intervenga en las conversaciones con las fuerzas sociales y económicas en el momento en que las negociaciones entre ellas hayan avanzado positivamente. El jueves, Felipe González cenará en la Moncloa con la junta directiva de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), que dirige José Antonio Segurado.

Dentro de las relaciones internacionales, el presidente del Ejecutivo tiene concertada para el viernes una audiencia a Peter Barry, ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, país que ostenta, por seis meses como es preceptivo, la presidencia de la Comunidad Económíca Europea.

Una visita destacada es la del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que acudirá a la Moncloa el próximo lunes. Las relaciones del Gobierno central con el de la comunidad catalana se han visto notablemente deterioradas en los últimos tiempos, a causa de la querella por el caso Banca Catalana, en el que se ha visto implicado el propio Pujol. La anterior visita de Pujol a González sirvió para resolver una serie de asuntos pendientes, fundamentalmente de carácter económico y referidos a la valoración de los servicios transferidos en años anteriores. La visita del presidente de la Generalitat servíría para romper la tensa situación actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Felipe González recibirá también el próximo lunes al embajador de Estados Unidos en España, Thomas Enders.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_