_
_
_
_
_

Moscú repite su oferta de negociar las armas espaciales, y Washington reitera que acepta

La Unión Soviética, a través de un comunicado oficial hecho público en Moscú por la agencia Tass, repitió ayer, sin modificarla, su oferta a EE UU de negociar en septiembre en Viena la desmilitarización del espacio. "A éstas, y no a otras conversaciones" invita Moscú a Washington, con la esperanza de conseguir "una respuesta positiva".El Gobierno de EE UU acogió, pocas horas después, el comunicado soviético como "una buena noticia" y reiteró, a través de un portavoz de la Casa Blanca, que la delegación norteamericana "estará en septiembre en Viena, dispuesta a negociar". "Nuestra posición no ha cambiado, añadió el mismo portavoz, y nuestra conformidad no incluye ninguna condición previa".

La proposición soviética, presentada el 29 de junio como una sugerencia a Estados Unidos, contó con la aceptación de principio de este último país, condicionada a la reanudación de las conversaciones de Ginebra sobre reducción de armas nucleares estratégicas (START) y euromisiles (INF), de las que se retiró la Unión Soviética cuando comenzaron a instalarse, a finales del pasado año, en Europa occidental cohetes Pershing 2 y de crucero.

El comunicado soviético afirma que la Administración norteamericana, en respuesta a la explícita oferta de Moscú, "asumió una postura negativa, minando el camino con condiciones previas" y recuerda que, con el despliegue de los euroniÍsiles, Estados Unidos "está demostrando su falta de voluntad de resolver el problema de limitar y reducir las armas nucleares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_