40 profesores crean el Centro de Estudios de la Masonería Española
Un grupo de 40 universitarios , profesores y licenciados, ha creado el Centro de Estudios Históricos de la Masoneria Española, de ámbito estatal y con sede en Zaragoza, cuyos objetivos son promocionar e intensificar el desarrollo y difusión de los estudios históricos de la masonería. El presidente de esta institución es José Antonio Ferrer Benimeli especialista de renombre internacional y profesor de la Universidad de Zaragoza.Según explica el presidente "el centro mantiene su propia autonomía, pero nace con vistas a una futura integración en la universidad mediante la creación de un instituto". Otras tareas previstas son la elaboración de planes conjuntos de la investigación sobre la masonena mediante congresos, reuniones y publicaciones y el intercambio de información y colaboración con otras entidades, nacionales y extranjeras, que traten el tema. Al respecto, el Centro de Estudios Históricos mantendrá contactos con otros similares existentes en Italia, Francia, Bélgica, Brasil y Estados Unidos.
El acto de constitución tuvo lugar el pasado día 1 y al mismo asistieron 40 profesores y licenciados en Historia, pertenecientes a las Universidades Complutense, Autónoma y Comillas, de Madrid; Autónoma y Central, de Barcelona, y las de Valencia, Murcia, Granada, Málaga, Córdoba, Salamanca Santiago de Compostela, Oviedo: Zaragoza, País Vasco, La Laguna y las francesas de París y Renne.
La primera decisión fue constituir las comisiones de trabajo, preparatorias del próximo congreso, que se celebrará en Salámanca,durante la primera semana de junio de 1985; el primer congreso, del que partió la idea de crear el Centro de Estudios Históricos de la Masonería, se celebró el año pasado en Zaragoza. La comisión de cartografía elaborará unos mapas completos para ubicar la masonería en España durante el siglo XIX y hasta el año 1939. Se realizará una informatización de unas 8.000 fichas sociológicas, referidas a masones del siglo XIX y primer tercio del XX, en las que se señala la zona, la época, la influencia política y social que cada personaje tuvo en su momento. Asimisino, estudios detallados sobre publicaciones relacionadas con la masonería y la bibliografía masónica permitirán a los investigadores localizar los datos precisos para sus tareas. También se creó otra comisión encargada de estudiar el aspecto jurídico de la masonería española durante el mencionado período, para precisar cuándo estuvo permitida y cuándo fue ilegal.
Por último, se elaborará una lista de todas las logías masánicas que han existido en nuestro país, así como su localización geográfica y en el tiempo. "Todos estos estudios se realizan con vistas a elaborar la historia de la masonería en España", una vez se completen las de cada región o provincia", según Ferrer Benemeli. En estos momentos, están en imprenta la historia de la masonería de Canarias, Asturias, La Coruña, Cataluña y Córdoba; se han publicado ya las referentes a Aragón, Navarra, Granada-Jaén y la isla de Palma.
Los estudiosos del tema están encontrando mayores facilidades para consultar los archivos que sobre la masonería hay en la Biblioteca Nacional de Madrid y en Salamanca; ésta fue una de las reivindicaciones formuladas en el congreso de Zaragoza. Ferrer Benemeli destaca "la juventud, ilusión y el gran espíritu de ayuda y colaboración que reina entre los investigadores españoles, y que constituyen un equipo muy heterogéneo; ninguno pertenecemos a la masonería y lo único que nos mueve es el estudio serio y riguroso de una parte de nuestra historia, al margen de la polémica del fenómeno".
Asegura que la influencia actual de la masonería en nuestro país esescasa: "Entre las distintas logias no suman los 1.000 miembros; por supuesto, de nombres influyentes o conocidos, nada; se han dado nombres erróneos. Actualmente existe la obediencia de la Gran Logia de España, reconocida por la internacional masónica y que cuenta con 18 logias repartidas por diversas ciudades; la Gran Logia Simbólica de España tiene incidencia en Cataluña y Valencia y. ahora se extiende a Madrid; el Gran Oriente Español no tiene gran influencia exterior debido a que no está suficientemente organizado; se implanta la masonería femenina desde Cataluña y hay alguna logia mixta".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.