El presidente Reagan denuncia las injerencias de Jackson en la política exterior de EE UU
El presidente estadounidense, Ronald Reagan, ha denunciado abiertamente los viajes al extranjero del reverendo negro Jesse Jackson, aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, por entender que pueden violar la legislación norteamericana, que prohibe la intervención de ciudadanos privados en los asuntos de Estado. Jackson, que hace una semana logró la liberación de 48 presos, cubanos y estadounidenses, detenidos en Cuba, aseguró anoche en rueda de prensa: "si no me quitan el pasaporte y no me detienen en Moscú, cumpliré mi misión de paz en la URSS. Jackson trata de conseguir la liberación del disidente soviético Andrei Sajarov.
Reagan, que realiza actualmente una gira preelectoral por varios Estados de la Unión, criticó en la noche del miércoles las espectaculares acciones de Jackson. Respetó el valor moral de la liberación de prisioneros políticos, pero, en el caso de Cuba, Reagan dijo que Fidel Castro había utilizado "argumentos políticos" para liberar a 22 ciudadanos de EE UU y a 26 cubanos. Según el presidente Reagan, Jackson sólo logró la liberación de un preso político cubano de los 25 que inicialmente tenía en la lista presentada a La Habana."No tomaremos acciones legales", dijo Reagan, al referirse a la violación por Jackson de la legislación norteamericana. Según la Long Act, con más de 180 años de antigüedad, ningún ciudadano privado puede iniciar negociaciones no autorizadas con un Gobierno extranjero. Jackson, que en su reciente periplo de seis días por Centroamérica visitó Panamá, El Salvador, Cuba y Nicaragua, rechazó las opiniones del presidente, alegando que sólo le habían movido motivos morales, que había contado con el apoyo del Departamento de Estado y que, en ningún caso, existían pruebas de que se hayan infringido las leyes de EE UU.
Es evidente que el comentario del presidente Reagan revela cierto malestar en la Casa Blanca, por las espectaculares acciones de Jackson, que liberó, primero, a un piloto norteamericano, en Siria, en enero de este año, y ahora a 48 prisioneros o personas que no podían salir de Cuba. Pero, en un momento de campaña electoral, la preocupación de Reagan se centra en la posibilidad de que Jackson viaje próximamente a Moscú con la intención de liberar al premio Nobel Andrei Sajarov.
Aunque Jackson no será el contrincante directo del presidente Reagan en las elecciones del 6 de noviembre, sí es un líder político con carisma capaz de motivar a buena parte del electorado norteamericano, en particular a la minoría negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.