Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

García Sabell abre en Santiago de Compostela el VIII Congreso Nacional de Pedagogía

Santiago de Compostela

Una conferencia del delegado del Gobierno en Galicia y presidente de la Academia Gallega, Domingo García Sabell, sobre los problemas del bnlingüismo en el campo de la enseñanza, centró ayer la apertura del VIII Congreso Nacional de Pedagogía.Bajo la temática genérica Educación y sociedad plural, el congreso reunirá hasta el próximo sábado en Santiago a algo más de un millar de especialistas, que debatirán 16 ponencias y 130 comunicaciones.

Acompañado en la mesa por el rector de la Universidad de Santiago, Carlos Pajares, y el presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, Arturo de la Orden, García Sabell basó su intervención en el estudio del lenguaje como "forma de existir y manera de expresar una forma de ser", antes de abordar de modo específico las dificultades que la utilización de uno u otro idioma plantea dentro de la enseñanza en una sociedad bilingüe como la gallega.

El conferenciante sugirió como objetivo a alcanzar la eliminación de los eventuales complejos de inferioridad que pudiera producir en los alumnos gallegoparlantes la incorporación del castellano en el área educativa.

El debate de las ponencias y comunicaciones adscritas a las cuatro secciones en que ha sido dividido, por razones de operatividad, el congreso comenzó en la tarde de ayer, con la presentación de las ponencias. Las secciones estudiarán las relaciones entre educación y pluralismo cultural y lingUístico, pluralismo ideológico y axiológico, pluralismo socioeconómico y pluralismo político-administrativo.

Las ponencias leídas ayer en la sección primera, "Educación y pluralismo cultural y lingúístico", fueron: Cultura y educación, por Adalberto Fernández; Cultura popular y educación popular, por Gabriel Janer; Interculturalismo, bilingüismo y educación, por Joaquín Arnau, y Códigos lingüísticos y procesos de enseñanza, por José Luis Rodríguez.

En coincidencia con el desarrollo de este congreso será presentado un número de la revista bimestral Bordón, de la Sociedad Española de Pedagogía, dedicado monográficamente al tema La educación en Galicia: aproximación a la situación actual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 1984