El Gobierno autónomo dicta normas de pesca para acabar con la 'guerra del trasmalo'
El Gobierno canario aprobó en su última reunión, el pasado lunes, un decreto regulador de la pesca en el litoral de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, que supone la prohibición de las artes de enmalle, trasmallos y cazonales. Este decreto había sido anunciado por el director general de Pesca de la comunidad autónoma, Jacinto Brito, a raíz de los recientes enfrentamientos protagonizados por pescadores del norte de Tenerife, en los que llegaron a producirse heridos y contusionados. El conflicto, que se conoció como la guerra del trasmallo, surgió al oponerse la mayoría de las cofradías de la isla al uso de dicha pesca con redes por parte de los habitantes de Tacoronte y Valle Guerra, por considerar que de esta forma esquilmaban sus aguas.A pesar de que, hasta tanto era aprobado el presente decreto, la comandancia de Marina modificó, siguiendo instrucciones de la Secretaría General de Pesca, un edicto que autorizaba el uso del trasmallo, la violencia en el mar no cesó y el gobernador civil hizo pública una orden en el mismo sentido prohibitivo, advirtiendo a los pescadores que haría uso de las fuerzas de orden público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.