Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAVARRA

El Ayuntamiento de pamplona abre un centro de urgencias para las mujeres maltratadas

Un centro municipal de urgencias para mujeres maltratadas, cuyo fin es recoger y atender a todas las mujeres que hayan sido objeto de agresiones físicas y de malos tratos, se inauguró ayer en Pamplona. Coincidiendo con el primer día de funcionamiento del centro, tres personas denunciaron haber sufrido vejaciones.A las mujeres que acuden a este centro se les facilitará asesoramiento jurídico, y en los casos de agresiones fisícas y sexuales se les practicará un reconocimiento médico. El centro de urgencias constituirá una experiencia pionera en España, al igual que el alberguerefugio para mujeres maltratadas que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Ambas instituciones se deben a un convenio entre el ayuntamiento de Pamplona y una comisión de trabajo de la coordinadora feminista de Navarra. A la aprobación del centro se opusieron los concejales de Unión del Pueblo Navarro y Coalición Popular.

Este centro municipal, que cuenta este año con un presupuesto de 6.150.000 pesetas, se ha puesto en marcha antes de las próximas fiestas de San Fermín, con el fin de poder atender al elevado número de casos de agresiones contra la mujer que se producen durante estos días. Estará abierto desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, excepto en los sanfermines, en que funcionará las 24 horas del día. Cuatro mujeres trabajan en el establecimiento y el ayuntamiento de Pamplona se reserva las facultades de control y supervisión del mismo a través de sus servicios técnicos y admínistrativos.

El albergue-refugio para mujeres, en el que estas podrán permanecer junto con sus hijos por tiempo indefinido cuando se encuentren en situaciones de desamparo total e indefensión, dará cabida a diez personas. Para poder residir en él se realizará un reconocimiento previo a las mujeres que decidan acogerse, si bien se rechazará a aquellas que presenten síntomas de drogodependencia o trastornos mentales, orientando a estas personas hacia los servicios adecuados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de julio de 1984