_
_
_
_
_

Arcadi Blasco expone en Barcleona sus 'muros para defenderse del miedo'

El Museo de Cerámica de Barcelona, situado en el Palacio Nacional de Montjuic, presentó ayer una exposición de obra reciente del ceramista alicantino Arcadi Blasco. La exposición se titula Cerámicas. Muros y arquitecturas para defenderse del miedo. Restos arqueológicos, y permanecerá abierta hasta el 30 de agosto. Arcadi Blasco, que asistió a la inauguración, apostó por "el espacio, la evolución, la vida" a la hora de explicar su tarea -internacialmente conocida a través de exposiciones y de su presencia en museos- de creación artesanal e investigación en la materia.

La exposición inaugurada ayer en el Museo de Cerámica se compone de varias categorías de objetos cerámicos, divididas en arquitecturas, dibujos, estudios de material, ruinas arqueológicas, muros y piezas de cerámica. Las técnicas que utiliza el artista para trabajar la arcilla las aprendió en contacto con artesanos alfareros de Cáceres, Zamora, Aranda de Duero, Úbeda, Colmenar de la Oreja y La Bisbal.Además de su aprendizaje con artesanos de los distintos centros alfareros, Blasco ha llevado a cabo intensas investigaciones de nuevos materiales. Por ejemplo, entre 1980 y 1982 formó parte de un equipo que recorrió Castilla la Nueva en busca de alfarerías autóctonas, recogiendo datos y muestras de los alfareros.

En 1983, pasó parte del año trabajando con el alfarero Eugenio Crespo, de Colmenar, de la Oreja. Al mismo tiempo, es miembro de la Academia Internacional de Cerámica, un organismo consultivo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas, para la Ciencia, la Educación y la Cultura) con sede en Ginebra.

Arcadi Blasco, nacido en 1928 en el pueblo alicantino de Mutxamel, inició su trayectoria artística a finales de los años cuarenta en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Tras una etapa en Valencia, donde ejerció la docencia, residió un tiempo en la Academia Española de Roma. Formó parte de la generación de intelectuales y artistas críticos de Madrid de finales de los cincuenta.

Materiales y técnicas

Su procedencia, pues, es pictórica, aunque él mismo aclara que "hubo un momento en que el plano se me quedó pequeño e insuficiente, en que tuve que obligarme a mí mismo a salir del plano e ir en busca de la espiral, esa espiral que es detectable en muchas de mis obras, especialmente en los murales, y que para mí representa la espiral de la vida, la vida en contínuo movimiento y evolución".Desde 1949, en que realizó su primera exposición pictórica en la Galeria Delclaux de Bilbao, Arcadi Blasco ha tomado parte en más de 40 exposiciones personales y más de 20 colectivas, incluyendo la XXV Bienal de Venecia, en donde su obra disponía de una sala especial. Tiene obras expuestas en 20 museos de varias ciudades, incluyendo Alicante, Castellón, Madrid, Barcelona, La Coruña, Oldenburg, Utrecht, Ginebra, Managua y Santa Cruz de Tenerife.

Blasco es un artista que cuida muy especialmente, su técnica e investiga constantemente para dar nuevos matices a sus formas, llenas de huellas y orificios que parecen insertados por el tiempo y prestan a sus piezas, y particularmente a sus murales, una insólita calidad.

El artista utiliza -mezclándolas- arcillas de Valdemorillo, La Bislal, Alcañiz, Burela y otros lugares, a las que añade sustancias como carburo de silicio, ilmenita, arena de rutilio u óxidos de hierro, manganeso o cobalto, hasta obtener el color, el brillo o la textura deseados. En una de las vitrinas en que se exponen sus obras en el Museo de Cerámica de Barcelona, estos elementos están expuestos en su forma original.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_