_
_
_
_

Las nuevas leyes de Marruecos restringirán todavía más el acceso de la mujer al trabajo

El acceso de la mujer marroquí al trabajo puede ser objeto de importantes restricciones en el futuro, de acuerdo con nuevas leyes que se están preparando. De acuerdo con algunas fuentes, el Gobierno marroquí ha creado con el mayor sigilo una comisión de reflexión sobre el estatuto de la mujer en la sociedad.La creación de la citada comisión parece estar motivada en lo inmediato por la presuntas pérdidas de días de trabajo que suponen los embarazos cuando la mujer se casa, pérdidas que son fundamentalmente sensibles, según los propugnadores de esta tesis, en los trabajos relacionados con la educación y la función pública.

Las restricciones, si llegan a producirse, afectarán notablemente la apertura de la mujer marroquí a la vida social y productiva. Sólo una de cada cinco mujeres marroquíes trabaja en la actualidad, y el último censo de población parece dar una ligera primacía de mujeres sobre hombres. Para algunos, esta evolución regresiva está directamente en función del auge del islamismo y el integrismo, que se sitúan dentro de un marco de retorno en posición de fuerza de la religión, ostensible en las sociedades musulmanas y muy particularmente en los países del Magreb -Argelia, Marruecos y Túnez-.

Con el mismo secreto que esta comisión de reflexión, ante el Parlamento marroquí se encuentra desde 1981 un proyecto de mudauna, o código de familia y estatuto personal, que debe sustituir a la actual mudauna, que data de 1956, aunque tendrá un carácter aún más regresivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_