Felipe González dio la noticia del secuestro al mundo
El presidente del Gobierno español, Felipe González, fue ayer la primera persona en dar a conocer al mundo la noticia del secuestro del presidente de Bolivia, Hernán Siles, y se puso inmediatamente en contacto telefónico con el primer ministro portugués, Mario Soares, quien lo anunció en la conferencia sobre El desafio democrático en América Latina, que se clausuró ayer en Lisboa, y a la que asistía el vicepresidente boliviano, Jaime Paz. El presidente español fue puntualmente informado por el ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, que recibió la noticia del embajador español en La Paz 15 minutos después de producirse el secuestro.Mientras medios del Ejecutivo español estimaban que el hecho impedirá que el rey Juan Carlos y el presidente González acepten las invitaciones hechas por las autoridades bolivianas para viajar a aquel país dentro de este año -González tenía previsto, en principio, ir en agosto-, el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Oficina de Información Diplomática, hacía público un comunicado de "solidaridad y apoyo fraterno a la democracia boliviana y al Gabinete que, bajo la presidencia interina del canciller Fernández Saavedra, está dirigiendo los destinos del país en estos momentos dificiles".
El comunicado añadía que "el presidente del Gobierno español y el ministro de Asuntos Exteriores están realizando gestiones con otros Gobiernos democráticos para expresar conjuntamente su solidaridad al presidente Siles Zuazo y al Gobierno constitucional de Bolivia".
Luis Adolfo Siles, hermano del presidente y embajador de Bolivia en España, dijo que esperaba "una evolución favorable y una vuelta a la normalidad" en su país. La hija de Hernán Siles, Ana María, aseguró en Montevideo que cree que el secuestro de su padre "ha sido una acción delictiva del narcotráfico" y está dirigido "por un ex ministro, coronel Saravia, que ocupó ese cargo en un Gobierno defacto de 1977 a l979".
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano indicó que se mantienen en "constante contacto" con su Embajada en La Paz, donde les informaron que los militares que secuestraron a Siles "no le harían daño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.