_
_
_
_
EL SECUESTRO DEL PRESIDENTE BOLIVIANO

Siles Zuazo: 18 deportaciones y 22 años de exilio

El presidente boliviano, Hernán Siles Zuazo, fue elegido el 5 (te octubre de 1982, tras 18 años de régimen militar prácticamente ininterrumpido. Siles Zuazo, (le 70 años, ya había sido anteriormente presidente, de 1956 a 1960, y ha sufrido 18 deportaciones y 22 años de exilio.Nacido en 1914, es hijo del presidente Hernando Siles, una de las grandes figuras del nacionalismo boliviano. En 1932, cuando comenzó sus estudios de Derecho, se alistó voluntariamente para participar en la guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, en el curso de la cual resultó gravemente herido.

Su cualidad de ex combatiente y de abogado de campesinos y mineros, así como el prestigio de su padre, favorecieron la elección de Siles Zuazo como diputado en 1942. El año precedente había fundado, con el futuro presidente Víctor Paz Estenssoro, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del cual se convirtió en vicepresidente.

Más información
El vicepresidente Paz Zamora pide "calma y unidad nacional" y emprende hoy viaje a Bolivia
Felipe González dio la noticia del secuestro al mundo

En 1946 se exilió en Argentina y en Chile, de donde no volvió hasta 1951 para dirigir la insurrección popular de 1952. Vicepresidente en 1952, ocupó la presidencia de Bolivia desde 1956 a 1960, fecha en la cual cedió el cargo a Paz Estenssoro, y fue designado embajador. Durante esta época, su enfrentamiento con Paz Estenssoro se hizo cada vez más abierto y la ruptura entre ambos fue total en 1964.

En este año, Siles Zuazo seexilió de nuevo durante 14 años. En 1971 fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, que formó en 1976 el Frente de la Unión- Democrática y Popular con el Movimiento de Izquierda Revolucionario y el Partido Comunista de Bolivia.

Ganó en tres ocasiones (1978, 1979 y 1980) las elecciones, pero no pudo, por los sucesivos golpes militares, acceder al poder. Exiliado en Lima tras el golpe de Estado militar de julio de 1980, Siles Zuazo volvió a Bolivia triunfalmente el 8 de octubre de 1982, tras haber sido elegido presidente tres días antes por el Congreso.

Entrevistado por EL PAIS en febrero de este año, Siles Zuazo declaró: "Los sables están ahora guardados por un buen tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_