_
_
_
_
TRIBUNALES

Justicia congela la petición de indulto para los tres condenados por el 'caso Scala'

El Ministerio de Justicia tiene paralizada la petición de indulto presentada por los tres militantes anarquistas condenados por el atentado contra el restaurante y sala de fiestas Scala, de Barcelona, mientras la Fiscalía General del Estado continúa recopilando datos relativos a las supuestas actividades del confidente Joaquín Gambín Hernández y a sus vinculaciones con la policía.

Esta situación fue hecha pública ayer por el abogado Mateo Seguí, defensor de uno de los implicados, quien, a través de la Fiscalía de Barcelona, recabó de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio de Justicia información sobre la situación del expediente de indulto.En medios jurídicos se señala que el Ministerio de Justicia no descongelará el tema del indulto total de los tres militantes anarquistas mientras no se resuelva un tema previo, el de otro indulto parcial de tres años de prisión, que fue tramitado en 1983 y concedido posteriormente, aunque no fue ratificado por el Consejo de Ministros. Mateo Seguí ha pedido repetidamente que se acumulen los dos indultos.

José Cuevas, Francisco Javier Cañadas y Arturo Palma Segura fueron condenados a 17 años de prisión como responsables del atentado a la sala de fiestas Scala, perpetrado el 14 de enero de 1978. En 1983 presentaron la primera petición de indulto parcial, que recibió el beneplácito del ministerio fiscal, de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Ministerio de Justicia, pero que se encuentra pendiente de ser elevada al Consejo de Ministros.

El pasado mes de diciembre los tres condenados volvieron a presentar una nueva petición de indulto, esta vez total. Basaron su petición en determinados considerandos de la sentencia con la que se condenó al confidente Joaquín Gambín, en la que se aseguraba que éste trabajaba para la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_