_
_
_
_

Jesse Jackson obtiene de Fidel Castro la liberación de 26 presos políticos

El candidato demócrata a la Presidencia norteamericana Jesse Jackson obtuvo ayer una gran victoria política con el anuncio hecho por La Habana de que estaba dispuesta a liberar a 26 prisioneros políticos cubanos -y puede que alguno norteamericano-, que se suman a los 22 presos comunes que inicialmente iban a ser puestos en libertad por intercesión del líder de color.

Jackson dijo a los reporteros que le acompañaban en el vuelo charter en el que voló en la madrugada de ayer de la capital cubana a Managua, que en los últimos instantes de su permanencia en La Habana, prácticamente cuando iba a abordar el aparato en el aeropuerto José Martí, el líder cubano Fidel Castro le comunicó que accedía a liberar a un segundo cargamento de 26 prisioneros. El pastor protestante norteamericano debía regresar hacía la madrugada de hoy, hora española, a La Habana para recoger a los 48 liberados, que harán inmediatamente el viaje con él de regreso a EE UU. Para que ello sea posible falta que el Departamento de Estado norteamericano conceda los visados de entrada. Fuentes de este organismo anunciaban ayer que se cooperaría para este fin, aunque no se afirmaba textualmente que la medida estuviera ya aprobada. Por su parte, el presidente Reagan fue también informado en la madrugada de ayer del éxito de la gestión de su rival.Jesse Jackson dijo durante el viaje que esperaba que Reagan le recibiera hoy en la Casa Blanca para hablar de los resultados de su viaje de seis días por cuatro países latinoamericanos: Panamá, El Salvador, Cuba y Nicaragua.

Jackson quiere ver a Reagan

Para valorar el beneficio político del viaje hay que tener en cuenta que del primer grupo de 22 presos que Castro se había comprometido a liberar hoy, la gran mayoría eran traficantes de drogas y ninguno se podía calificar de prisionero político, mientras que los 26 del segundo turno, casi todos cubanos o norteamericanos de origen latinoamericano, estaban incluidos en las listas que Amnistía Internacional difunde como presos de conciencia. Con todo, la prensa norteamericana conservadora parecía querer quitar ayer importancia a la medida de gracia afirmando que sólo uno de ellos era un preso político. Los motivos de Jackson, aunque electorales, puesto que ante la convención demócrata le da una gran fuerza para negociar con el previsible candidato del partido, Walter Mondale, se inscribían en un esfuerzo para llevar al convencimiento de la opinión pública de su país la necesidad de resolver pacíficamente los problemas entre los dos bloques y las diferencias entre Cuba y EE UU.El Departamento de Estado norteamericano suministró la lista de los 26 presos políticos cubanos que serán liberados en La Habana. La lista es la siguiente: Conrado Aguirre, Juan Francisco Valdés Camejo, Jesús Pérez Cruz, Gilberto Conde Otero, José Jarpe Jarpe, Armando Yong Martínez, Basilio Guzmán Marrero, José Agustín López Rodríguez, Arístides Pérez Montánez, Eladio Ruiz Sánchez, Cleto Pérez Barrios, Wilfredo Martínez Roque, Juan González Ruiz, Daniel Conde Freire, René Ramos González, Gerardo Martínez Pérez, Luis Felipe Lara Gallo, Jesús Santana Álvarez, Rolando García Fuentes, Rafael Trujillo Pacheco, Clemente Rodríguez Isla, José Rolando Otero Sabatier, Francisco Chanes de Armas, Humberto Noble Alexander, Juan de Armas Laborde y Esturnio Mesa Schumann.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_