Comienza en Munich una conferencia Internacional sobre contaminación industrial
La primera conferencia multilateral sobre medio ambiente a nivel ministerial se inicia hoy en Munich, con la participación de la Unión Soviética y de Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional que permita reducir la contaminación industrial, sobre todo la que genera la lluvia ácida -emisiones de ácido sulfúrico y anhídridos sufurosos-, que esta provocando, a ritmo cada vez más acelerado, la destrucción de bosques. Espaiba estará representada por el ministro de Obras Públicas, Julián Campo, que afirmóque "España no desea adquirir compromisos cuantitativos de carácter internacional a ese respecto".
El ministro español afirmó a que no todos los países están "en las mismas condiciones de grado de contaminación ni disponen de los misipos recursos económicos", y añadió que "adquirir determinados compromisos supondría para España inversiones anuales del orden de 15.000 millones de pesetas".A la conferencia, que se celebrará en la capital bávara del 25 al 27 de junio, asisten la URSS, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía, los países de la Comunidad Económica Europea, España, Portugal, los países escandinavos, Suiza, Austria, Liechtenstein, Canadá y Estados Unidos.
Julián Campo calificó de "muy duras" las propuestas de reducción de la contaminación índustrial que traen a esta conferencia algunos países, como los escandinavos y Canadá. "Esas naciones se quejan sobre todo de la contaminacion generada por las emisiones de los países próximos -el Reino Unido, en el caso de Escandinavia, y Estados Unidos, en el de Canadá-, pero España está, afortunadamente, en una mejor posición. En nuestro país, la contaminación principal se produce en algunas zonas de Galicia y Cataluña, por la proximidad de centrales térmicas, pero no por la contaminación de otros países", agregó el ministro.
La República Federal de Alemania, país organizador de la conferencia, es una de primeras víctimas de la contaminación industrial, y según cifras oficiales, el 34% de su superficie forestal está afectado por la precipitación de sustancias venenosas.
El ministro de Medio Ambiente de la RFA, Friedrich Zimmermann, ha señalado que su Gobierno desea reforzar la cooperación internacional para investigación y prevención de los daños de las lluvias ácidas en los bosques y en los lagos. La RFA parece decidida a que la conferencia apruebe una resolución sobre la reducción de dióxido de azufre, similar a la adoptada el pasado mes de marzo en Ottawa por Canadá y nueve países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.