Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El bable se enseñará de forma experimental en las escuelas asturianas el próximo curso

La enseñanza voluntaria de la lengua asturiana (bable) en los colegios públicos de la región comenzará a impartirse por vez primera y con carácter experimenta¡ el próximo curso, según un acuerdo establecido entre la Consejería de Cultura del Principado y el Ministerio de Educación. Con esta medida, que se Nevará a cabo en seis centros piloto aún sin determinar y sólo durante tres horas semanales, culmina por ahora la polémica entablada desde la pasada primavera entre la Academia de la Llingua Asturiana y las autoridades autonómicas.

El presidente de la Academia, Xosé Lluis García Arias, califica este paso de "positivo" pero considera que se trata de una medida insuficiente, "pues lo ideal sería que la enseñanza del bable se extendiera como algo normal a tantas escuelas como fuera posible, de acuerdo con el número de profesores con que podamos contar para impartir clases de bable".Este proyecto experimental de enseñanza del bable era ya reclamado por algunas organizaciones asturianistas en la última etapa del franquismo. Las clases, que tendrán una duración de tres horas semanales en el calendario escolar ordinario, se impartirán con carácter voluntario y siempre que los padres de los alumnos y los consejos de dirección de los centros estén de acuerdo en que sus hijos reciban este tipo de enseñanza.

También será posible el aprendizaje del bable durante la denominada sexta hora, en todos aquellos colegios que así lo soliciten a las instituciones autonómicas del Principado.

El Estatuto de Autonomía de Asturias establece en su artículo cuarto que "el bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando, en todo caso, las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje".

Según García Arias, el hecho de que el estatuto no recoja expresamente la cooficialidad del bable con el castellano, es "de dudosa constitucionalidad".

La financiación de esta experiencia pedagógica correrá a cargo del Ministerio de Educación, mientras que la Consejería de Cultura del Principado será la que se responsabilice de la formación del profesorado encargado de dar las clases de bable. Paralelamente a la enseñanza de la lengua, se pretende potenciar en las escuelas públicas la divulgación y el estudio de la historia y cultura asturianas.

Según García Arias, los estudios estimativos de la Academia de la Llingua Asturiana "indican que el 30% de la población del Principado, es decir, toda aquella gente que vive en la zona rural de la región, habla habitualmente bable. Pero, además, es obvio que en las villas y ciudades existe un conocimiento pasivo de¡ idioma asturiano muy considerable".

El Principado de Asturias, donde según los cálculos de García Arias hablan bable más de 400.000 personas en una población de millón y medio, celebra desde hace cinco años el Día de les Lletres Asturianes, en el mes de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 1984