_
_
_
_

La banca podrá competir con el Tesoro para captar el 'dinero negro'

El último Consejo de Ministros aprobó, tras una dura negociación entre la banca y el Gobierno, el polémico proyecto de ley sobre fiscalidad y afloramiento del llamado dinero negro, que no paga impuestos.El primer proyecto, que terminaba con los privilegios de las rentas del capital sobre las del trabajo, ocasionó la primera y única crisis en el equipo económico del Gobierno y acabó con el cese de José Víctor Sevilla. El segundo texto, de José Borrell, asumido por Miguel Boyer ante el Consejo de Ministros del 30 de mayo, fue desestimado por Felipe González tras una cena con tres banqueros, celebrada el pasado día 5.

El tercer proyecto de ley, corregido ya por la banca, ha desencadenado fuertes tensiones políticas entre altos funcionarios de Hacienda y miembros destacados del partido socialista.

La banca ha conseguido unos activos financieros competitivos, en precio y en secreto, con los pagarés del Tesoro.

Los nuevos artículos 4, 5, 6 y 7 del último proyecto de ley, estableciendo esa rendija liberatoria, se incorporaron al viejo texto después de la cena que Felipe González, acompañado de Miguel Boyer, ofreció a los presidentes del Banco Central, Banesto y de la patronal bancaria. El contenido de los citados artículos responde bastante fielmente a la página 44 y siguientes del informe que Rafael Termes presentó ante la asamblea anual de la Asociación Española de Banca (AEB) el pasado 26 de marzo.

Página 69

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_