Continúa sin aplicarse la condena de 1982 a tres guardias civiles por el 'caso Almería'
Los tres guardias civiles condenados por tres delitos de homicidio a 24, 15 y 12 años de cárcel, respectivamente, por el denominado caso Almería, continúan en establecimientos militares, por lo que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería el 30 de julio de 1982, permanece sin ejecutarse, ya que el cumplimiento de las condenas debe efectuarse en cárceles ordinarias. El ministerio fiscal ha pedido repetidamente la ejecución de la sentencia y existe disparidad de criterios sobre la competencia del Consejo General del Poder Judicial para iniciar diligencias informativas sobre el caso.Fuentes solventes del Ministerio de Defensa desmintieron haber recibido comunicación alguna sobre la ejecución de la sentencia, que corresponde al tribunal que la dictó. Fuentes del Ministerio de Justicia ratificaron este criterio.
Por lo que se refiere a la posible negligencia de la Audiencia Provincial de Almería en el cumplimiento de sus facultades ejecutoras, un miembro del Consejo General del Poder Judicial consultado por este periódico consideró que, de acuerdo con la potestad disciplinaria atribuida al Consejo, sería procedente la iniciación de diligencias informativas. Fuentes próximas al presidente del Consejo General estimaron, en cambio, que tal iniciativa incurriría en la intromisión en el ámbito estrictamente jurisdiccional de los tribunales, excluido de la potestad disciplinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.