Hoy será dado de alta el primer paciente que vive en España con el corazón trasplantado
Juan Alarcón Torres, el paciente al que le fue trasplantado el corazón el pasado 8 de mayo, será dado de alta hoy, según informaron fuentes del servicio de cirugía cardiaca del hospital de Sant Pau de Barcelona, donde está internado. El paciente abandonará el hospital a mediodía.Los médicos que le atienden prevén que Alarcón podrá desarrollar, a partir de ahora, una actividad prácticamente normal en su domicilio de l'Hospitalet (Barcelona), aunque deberá someterse a revisiones médicas periódicas y, de forma más espaciada, se le practicarán biopsias cardiacas para observar el desarrollo de su nuevo corazón.
Alarcón tiene 29 años, padecía una cardiopatía en fase final y no le quedaban más de tres meses de vida, según afirmó en su día el doctor Josep Maria Caralps, quien, junto al doctor Josep Oriol Bonin, realizó la intervención. El corazón que se le implantó procedía de un joven de 21 años que había fallecido en un accidente de moto.
Este trasplante es el segundo que se realiza en España, pero el primero que se hace con éxito. El 18 de septiembre de 1968, el doctor Cristóbal Martínez Bordiú y un equipo de 21 médicos de la Ciudad Sanitaria de La Paz, de Madrid, trasplantó el corazón de Aurelia Isidro a Juan Alfonso Rodríguez Grillé, pero éste apenas sobrevivió unas horas a la intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.